Fabius renuncia a la dirección de las conversaciones sobre el clima de la ONU

16.02.2016 | Nombramientos

El ex canciller francés Laurent Fabius decidió dejar su cargo la dirección de las charlas sobre el clima de Naciones Unidas después de ayudar a negociar el acuerdo de cambio climático en la COP21 en París. El presidente francés Hollande nombró a Fabius en el prestigioso cargo de presidente del Consejo Constitucional.


Su remplazo será uno de los elementos importantes de la remodelación gubernamental preparada por el presidente François Hollande

Fabius, de 69 años de edad, se va del ministerio de Exteriores con el broche de oro del éxito de la COP21, la conferencia de la ONU sobre el clima realizada en París en diciembre bajo su presidencia, en la que se alcanzó un acuerdo internacional.

Su nombramiento en el Consejo Constitucional corona una larga y excepcional carrera política. Diputado a los 31 años de edad, ministro de Presupuesto a los 34, fue nombrado primer ministro a los 37 en 1984, el más joven jefe de gobierno nombrado nunca en Francia. Posteriormente fue dos veces presidente de la Asamblea Nacional y ministro de Finanzas En más de tres décadas, Fabius ocupó prácticamente todos los altos cargos políticos franceses, salvo uno, la jefatura del Estado.

En uno de sus últimos encuentros con periodistas, Fabius evocó lo que considera sus dos "grandes éxitos" en los cuatro años que estuvo al frente de la diplomacia francesa: la COP21 y el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, en julio.

Fabius dijo que su renuncia se debe a la decisión de evitar "el inicio de una controversia" sobre la celebración de las dos posiciones.

Fabio no sugirió un sucesor. Entre los posibles candidatos están Jean-Marc Ayrault Redbourn, ministro de Asuntos Exteriores, y la ministra de Ecología, Ségolène Royal.

Añadir nuevo comentario