Fabricantes de chocolate apuntan a la producción sustentable del cacao

09.12.2020 | Cadena de valor

A partir del 2021 el 70% de la producción de chocolate puro de Puratos Chile tendrá la certificación de abastecimiento de Cacao Sustentable: “Cacao Trace”.


Los desafíos para satisfacer la creciente demanda de chocolate en los mercados consumidores como Norteamérica, Asia y Europa son abrumadores. El cacao se cultiva en plantaciones que se concentran en un pequeño número de países en vías de desarrollo de África, Asia, América Central y Sudamérica. La producción está fragmentada en una multitud de pequeñas plantaciones familiares, cuyos propietarios suelen ganar lo justo para subsistir. La situación de los cultivadores de cacao, la disparidad en la distribución del valor a través de la cadena de suministro y el desequilibrio entre la oferta y la demanda plantean serios desafíos para a industria chocolatera.

Los principales problemas que se observan en la cadena de suministro de cacao en los últimos 30 años están relacionados con la falta de ingresos de los agricultores. El 79% de los beneficios van para los comerciantes y fabricantes de chocolate, el 15% son impuestos pagados por los fabricantes de chocolate a los países productores, y sólo el 6% va para los agricultores.  A pesar de que los árboles de cacao pueden producir hasta 2.000 kg de granos de cacao por hectárea al año, las plantaciones son habitualmente, pequeñas, de propiedad familiar, y producen un promedio de 500 kg por hectárea. Cada día, los agricultores deben enfrentarse a grandes desafíos como plagas, árboles enfermos, cambios climáticos, etc. Muchos de ellos también carecen de formación básica relativa a las modernas técnicas de cultivo y gestión de las cosechas.

Frente a este escenario nace Cacao Trace, la iniciativa sustentable de Puratos, que realiza una trazabilidad exacta desde el cultivo hasta la barra de chocolate, asegurando una mejora en la vida de los agricultores y un pago justo. Actualmente el programa trabaja con 8.000 agricultores en seis países: Papua Nueva Guinea, Vietnam, Filipinas, Côte d’Ivoire, Uganda y México.  El énfasis del programa en la calidad, la educación y la capacitación permite a los agricultores mejorar sus habilidades para ser aún más productivos y sostenibles.

“Para aumentar el valor del cacao, invertimos en centros de postcosecha cercanos a las comunidades productoras de cacao, donde nuestros expertos supervisan y mejoran los procesos de fermentación, aumentando significativamente la calidad de los granos de cacao. De esta forma se garantiza que el chocolate final tenga siempre un sabor excepcional”, señala Emily Van Wassenhove, product manager chocolate de Puratos Chile.

Siguiendo el éxito que el programa ha tenido en el resto del mundo, a partir del 2021 el 70% de la producción de chocolate puro de Puratos Chile tendrá la certificación de abastecimiento de Cacao Sustentable: “Cacao Trace”.

Estamos muy contentos con esta iniciativa ya que nos sumamos a un programa que abarca todo el ciclo de producción del cacao con: capacitaciones, precios justos, diversificación de la producción y cuidado por el entorno. A esto se suma que por cada kilo de chocolate Cacao Trace vendido, se recaudan 11 USD aprox, que se reparten todos los años como un bono para los agricultores”, señala Van Wassenhove.

Puratos tiene como objetivo incentivar al menos al 50% de sus clientes a cambiar a las soluciones de chocolate Cacao Trace para 2025. Además, están buscando establecer dos nuevos centros de postcosecha en las regiones productoras de cacao anualmente, logrando así aumentar considerablemente el número de agricultores que apoyan.

Añadir nuevo comentario