Fondo con perfil de género recibe inversión de OPIC

25.06.2019 | Diversidad

La Corporación para la Inversión Privada en el Exterior (OPIC por sus siglas en inglés) ha destinado diez millones de dólares (USD) para impulsar el fondo que componen Deetken Impact y Pro Mujer. Esta alianza busca invertir en las mujeres y niñas, brindándoles beneficios significativos y cuantificables a nivel social, ambiental y económico, buscando proporcionar rendimientos financieros sólidos.


Pro Mujer y Deetken Impact han constituido el Fondo ILU para el Empoderamiento de las Mujeres (Ilu Women’s Empowerment Fund). Este fondo invierte en una cartera diversificada de empresas de alto impacto en América Latina y el Caribe, que promueven el liderazgo y la gobernanza de las mujeres, los productos y servicios que satisfacen las necesidades de las mujeres y las niñas, las cadenas de valor que tengan una perspectiva de género y la equidad en el lugar de trabajo.

Pro Mujer y Deetken Impact proponen que invertir en las mujeres es tanto una estrategia empresarial inteligente como un poderoso motor del crecimiento económico y la equidad. El Fondo Ilu para el Empoderamiento de las Mujeres,  es un fondo de deuda senior y subordinada, cuyas inversiones de cartera incluyen instituciones financieras que brindan servicios integrados y diseñados cuidadosamente para las mujeres de bajos ingresos. Estos incluyen acceso a los servicios de salud, préstamos educativos, servicios financieros, asistencia técnica e inversión inteligente con perspectiva de género en torno a las energías renovables, viviendas accesibles y empresas sociales.

OPIC, la institución financiera para el desarrollo del gobierno de los Estados Unidos, ha destinado diez millones de dólares (USD) para el financiamiento de deuda senior en el fondo. La inversión de OPIC promoverá la Iniciativa de las Mujeres 2X (2X Women’s Initiative), la cual ha catalizado más de mil millones de dólares en capital para empoderar a las mujeres en los países en desarrollo de todo el mundo.

“Las mujeres en América Latina enfrentan grandes barreras para el empoderamiento económico completo. Al asociarse con Pro Mujer y Deetken Impact para ampliar el acceso a los productos y servicios que empoderan a las mujeres de bajos ingresos, tales como los servicios financieros y la vivienda segura, OPIC dotará a las mujeres con las herramientas que necesitan para transformar sus comunidades”, dijo Kathryn Kaufman, directora general de Asuntos Globales de las Mujeres (Global Women’s Issues) de OPIC.

El tamaño final del fondo es de $35 millones de dólares (USD), de los cuales veinticinco millones ya están comprometidos y catorce millones  ya se han invertido. Luego de cerrar con éxito la primera ronda de recaudación de fondos de los inversionistas catalizadores, incluidos OPIC, fundaciones canadienses y cooperativas de crédito, Deetken Impact y Pro Mujer planean una segunda ronda para recaudar otros diez millones de dólares (USD).

María Cavalcanti, presidenta y directora ejecutiva de Pro Mujer, señaló: “Hemos visto lo que las mujeres en América Latina pueden lograr si cuentan con los recursos adecuados. Ellas construyen vidas, familias y comunidades más fuertes. Juntas crean oportunidades para otras mujeres. Estamos muy entusiasmadas de habernos asociado con Deetken Impact, y con el compromiso de OPIC para garantizar que el Fondo Ilu para el Empoderamiento de las Mujeres tenga un impacto positivo en la vida de las mujeres y en la forma en que las empresas y los inversores se comprometen con las prácticas de igualdad de género”.

Añadir nuevo comentario