Gremio empresario presenta diagnóstico sobre desafíos climáticos para Chile

09.03.2020 | Cambio Climático

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), junto a EY, presenta diagnóstico del sector privado sobre los desafíos climáticos nacionales y sectoriales para lograr la meta nacional de neutralidad de carbono.


La CPC y sus seis ramas -Sociedad Nacional de Agricultura, Cámara Nacional de Comercio, Sociedad Nacional de Minería, Sociedad de Fomento Fabril, Cámara Chilena de la Construcción y Asociación de Bancos- convocaron, en conjunto con EY, a los principales sectores económicos que operan en Chile para trabajar en un diagnóstico sobre el impacto de los principales sectores económicos de Chile en la respuesta a las nuevas legislaciones climáticas de Chile.  

Se llevó a cabo, entre junio y diciembre de 2019, varias instancias de trabajo periódicas, denominadas Steering Committee, donde se reunieron más de 200 actores, incluyendo empresas, gremios, académicos y representantes de la sociedad civil, para discutir sobre el cambio climático, carbono neutralidad y resiliencia climática.

El resultado fue un documento que sintetiza las percepciones de los principales sectores económicos del país de cara al cambio climático: agroforestal; aguas; comercio, servicios, turismo y telecomunicaciones; construcción; energía; minería; transporte marítimo; transporte aéreo ;finanzas.

Se respondieron las preguntas: ¿dónde estamos? ¿hacia dónde queremos ir? y ¿cómo lo logramos? La primera pregunta incentivó la investigación y reflexión a partir de antecedentes disponibles. Las mesas elaboraron un diagnóstico sectorial compartido, según su tendencia observada y proyectada. La segunda pregunta buscó identificar acciones de descarbonización que deberían implementarse por sector para alcanzar las metas climáticas nacionales, configurando de esta forma rutas de descarbonización sectoriales. La tercera pregunta busca priorizar las condiciones habilitantes o propuestas que viabilizarían las acciones climáticas identificadas. Para lograr buenas respuestas, no sólo se reunieron las mesas sectoriales por separado, sino que se realizaron reuniones conjuntas entre mesas interrelacionadas y dependientes, lo que enriqueció el proceso y sus resultados.

De manera complementaria, las discusiones se estructuraron en torno a 9 mesas de trabajo, las cuales se agruparon por rubro productivo para analizar:

  • El impacto de las variaciones climáticas en su industria.
  • La compatibilidad entre las proyecciones de mercado y las tendencias en sostenibilidad.
  • Las medidas de mitigación y adaptación para fortalecer la resiliencia.
  • Las condiciones habilitantes para lograr la carbono neutralidad al 2050, entre otros.

Añadir nuevo comentario