Grupo BID fija financiamiento climático en un mínimo anual del 30% hasta 2023

10.03.2020 | Inversores

El Directorio del Grupo BID, en el Marco de Resultados Corporativos 2020-2023 para el Grupo, ha fijado el financiamiento relacionado con el cambio climático a un mínimo anual del 30% para cada una de sus ventanillas, que incluye al BID, BID Invest y BID Lab durante los próximos cuatro años.


En particular, el BID se ha fijado la meta de que el 65% de los proyectos aprobados cada año incluyan inversiones en adaptación y mitigación al cambio climático hasta 2023; que el 100% de los proyectos categorizados con alto riesgo incluyan un análisis de riesgo y medidas de resiliencia para 2023; y que el 100% de las estrategias de país consideren las contribuciones determinadas a nivel nacional o estrategias de descarbonización a largo plazo.

BID Invest, por su lado, ha establecido que la contabilidad será realizada al momento del cierre financiero. Al mismo tiempo, BID Invest monitoreará el financiamiento climático en la movilización de recursos de inversionistas y adoptará un triple enfoque para adquirir capacidad en materia de clima: 1) inversión en reversión; 2) gestión de riesgo; y 3) transición hacia una economía baja en carbono.

En términos financieros, el Grupo BID duplicó su financiamiento climático en los últimos cuatro años. En 2019 logró un porcentaje récord de aprobación de financiamiento climático del 29%, equivalente a US$5mil millones. Este resultado demuestra las acciones del Grupo BID para incorporar de forma más estratégica y sistemática los aspectos de cambio climático en su portafolio, con el fin de apoyar un desarrollo bajo en carbono y resiliente a los impactos del cambio climático.

Este apoyo ha respaldado inversiones en energía renovable, movilidad eléctrica, desarrollo urbano sostenible, agricultura climáticamente inteligente, y edificaciones verdes, así como la construcción de capacidad y preparación de evaluaciones del riesgo de desastres naturales.

En 2016, el Grupo BID se fijó la meta de que el 30% del monto total aprobado fuera financiamiento relacionado con el cambio climático para 2020. Entre otros resultados a nivel regional, el crecimiento sostenido del volumen del financiamiento climático ha resultado en la reducción de 12 millones de toneladas anuales de emisiones equivalentes de CO2; la protección a 21,197 hogares contra el riesgo de inundaciones; la construcción de 75 kilómetros de sistemas de transporte publico ferroviario y de autobuses urbanos; la mejora de la gestión de 10.4 millones de hectáreas de áreas terrestres y marinas; y la generación de 4,400 megawatts de capacidad de energía a partir de fuentes renovables.

Añadir nuevo comentario