Guía de la OIT para aprovechar el potencial de las personas con discapacidad

01.04.2022 | Diversidad

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha lanzado una nueva guía para empleadores sobre la inclusión de personas con discapacidad, con el objetivo de ayudar a las empresas que buscan ofrecer lugares de trabajo accesibles y solidarios.


Utilizando ejemplos reales de prácticas empresariales exitosas, la guía cita el creciente conjunto de pruebas de que las políticas de inclusión no sólo mejoran la reputación de las empresas como líderes corporativos, sino que aumentan la rentabilidad.

EmployAbility: Aprovechando el potencial de las personas con discapacidad en Asia y el Pacífico – una guía para empleadores (en inglés), es una actualización de un documento de la OIT publicado por primera vez en 2007. Ofrece recomendaciones para introducir y reforzar las medidas de inclusión de la discapacidad en las estrategias de contratación, empleo, formación y promoción profesional.

"El argumento empresarial para hacer que los lugares de trabajo sean inclusivos nunca ha sido tan fuerte. Esta guía es un recurso inestimable para las empresas que quieren mejorar sus operaciones, su reputación y su rentabilidad. Todas las organizaciones pueden beneficiarse aprovechando la enorme reserva de trabajadores potenciales con discapacidad que existe en la región de Asia y el Pacífico", dijo Chihoko Asada-Miyakawa, Directora Regional de la OIT para Asia y el Pacífico.

La guía, que hace hincapié en el papel fundamental que desempeña la alta dirección en la creación de una cultura de la inclusión, ofrece consejos para promover la concienciación sobre la discapacidad en los lugares de trabajo, para desarrollar políticas de inclusión de la discapacidad y para subrayar el papel crucial de fomentar la empleabilidad de los solicitantes de empleo con discapacidades a través del desarrollo de competencias y la formación.

"Los trabajadores con discapacidad constituyen una valiosa e infrautilizada reserva de talento", dijo Joni Simpson, especialista en no discriminación de la OIT. "Sin embargo, su acceso a lugares de trabajo inclusivos sigue siendo un reto, en particular para las mujeres con discapacidad y para quienes se enfrentan a una mayor marginación. Esta guía puede ayudar a las empresas que buscan hacer que sus lugares de trabajo sean más inclusivos, y ofrece ejemplos de empresas de la región que están haciendo progresos considerables".

La guía también cataloga los recursos pertinentes en la región, incluida la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT  y las redes nacionales de empresas y discapacidad.

Añadir nuevo comentario