Empresas y DD.HH.

Guía para víctimas y ONG sobre mecanismos de denuncia y de reparación

30.05.2016 | DDHH

La organización FIDH, que nuclea a 178 ONG de 120 países para la defensa de los Derechos Humanos, presentó la versión actualizada de la “Guía para víctimas y ONG sobre recursos de reparación ante abusos a los DD.HH. Responsabilidad corporativa en Derechos Humanos.


La Guía orienta a las víctimas y a organizaciones sociales en la búsqueda de justicia y reparación ante las violaciones a los derechos humanos que involucren a corporaciones multinacionales. Presenta una serie de recursos judiciales y no judiciales para alcanzar medidas de reparación. Se centra principalmente en las violaciones cometidas en países terceros por o con el apoyo de una empresa transnacional, sus filiales o sus socios comerciales.

Se presentó durante la Conferencia de la UE sobre la Hoja de Ruta sobre Empresas y Derechos Humanos (11 de mayo 2016) en Amsterdam

La guía se compone de cinco secciones que examinan una vía diferente para obtener reparación ante abusos a los DD.HH. incluidos los mecanismos intergubernamentales, las opciones legales, mecanismos de mediación, tales como los Puntos Nacionales de contacto de la OCDE, mecanismos de quejas derivados de ayudas financieras recibidas por las empresas.

“Siete años después de la primera publicación de esta guía, la situación permanece sin cambios. El acceso a la justicia para las víctimas de abusos de empresas sigue siendo en gran medida una ilusión y la impunidad prevalece en demasiados casos. En todos los continentes, las víctimas de violaciones a los derechos humanos y graves daños ambientales directamente relacionados con las actividades económicas de las empresas comerciales, siguen luchando para obtener justicia y reparación”, se afirma en la Guía.

Descargar aquí.

Añadir nuevo comentario