¿Hay trabajo infantil detrás de los dispositivos de Apple?

29.03.2016 | Trabajo Infantil

Amnistía Internacional pide a Apple que investigue su cadena de suministro para asegurarse de que sus productos no contienen cobalto extraído en condiciones que vulneran los derechos humanos, como el uso de mano de obra infantil o el trabajo realizado por adultos en condiciones peligrosas.


Los móviles, portátiles o tablets tienen baterías recargables que están hechos con un mineral llamado cobalto. Más de la mitad del cobalto que se utiliza en el mundo viene de la República Democrática del Congo, donde se extrae en condiciones que violan los derechos humanos

Según explica Amnistía Internacional, los mineros, adultos y niños y niñas, se juegan la vida para extraer cobalto en RDC. Excavan túneles de hasta 30 metros sin protección, sin seguridad, sin apenas aire para respirar. Al menos 80 mineros  murieron el año pasado, pero podrían ser muchos más porque muchos accidentes no se registran, y se dejan los cadáveres enterrados bajo las rocas.

Hasta 40.000 niños y niñas de entre 7 y 15 años trabajan en las minas cobrando entre 1$ y 2 $ al día por trabajar hasta 24 horas.  Llevan sacos de mineral de hasta 40 kg, lo que supera, en ocasiones, su propio peso. 
Además, la minería artesanal expone a los niños y niñas al abuso físico, la explotación sexual y la violencia. Son tan escasas las zonas habilitadas por el gobierno para los mineros artesanales que los niños intentan trabajar en las zonas controladas por las empresas mineras.

Una investigación presentada recientemente por la organización junto con Afrewatch ha revelado que Huayou Cobalt y su filial CDM procesan el cobalto antes de venderlo a tres fabricantes de componentes para baterías en China y Corea del Sur. Éstos lo venden, a su vez, a fabricantes de baterías que aseguran abastecer a empresas de tecnología y automóviles, entre ellas Apple, Microsoft, Samsung, Sony, Daimler y Volkswagen.

Amnistía Internacional pide a Apple que salga garantizar una cadena de valor libre de trabajo infantil.

Añadir nuevo comentario