HSBC fija objetivos para reducir las emisiones financiadas en petróleo y gas, energía y servicios públicos

30.03.2022 | Cambio Climático

HSBC se ha comprometido a trabajar con sus clientes para desarrollar planes de transición enegética válidos y basados en la ciencia con el fin de comprender, sector por sector y cliente por cliente, cómo transitarán el camino al cero neto para 2050. HSBC utilizará esta información como base para un mayor compromiso y toma de decisiones, incluida la forma en que impulsa el cambio dentro de sus carteras.


La metodología de establecimiento de objetivos de HSBC está alineada con la orientación de la industria sobre la evaluación de la alineación de la cartera, incluida la de Net Zero Banking Alliance (NZBA)2 y el Grupo de Trabajo de Servicios Financieros (FSTF).

HSBC tiene como objetivo una reducción del 34% en las emisiones financiadas en el balance absoluto para 2030 para el sector de petróleo y gas. Para el sector de petróleo y gas, HSBC se ha centrado en empresas upstream y empresas energéticas integradas o diversificadas. Su evaluación de esta cartera incluyó las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1, 2 y 3 de las contrapartes financiadas.

Para el sector de energía y servicios públicos, HSBC tiene como objetivo una intensidad de emisiones financiadas en el balance de 0,14 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente por teravatio hora ("Mt CO2e/TWh") para 2030, lo que constituiría una reducción del 75 % con respecto a su referencia de 2019. Este objetivo cubre industrias upstream como la generación de energía, con emisiones de alcance 1 y 2 incluidas, ya que HSBC cree que la generación de energía es donde se produce la mayoría de las emisiones del sector mediante el uso de combustibles fósiles como fuente de energía.

El presidente ejecutivo del Grupo HSBC, Noel Quinn, comentó: “La asociación y el compromiso con los clientes en la transición a cero emisiones netas es el núcleo de nuestro enfoque. Apoyamos a los clientes para que evolucionen sus modelos comerciales y reemplacen la tecnología antigua con alternativas nuevas y más ecológicas. Solicitaremos y revisaremos planes de transición de clientes basados en la ciencia y los utilizaremos como base para una mayor participación”.

La directora de sostenibilidad del grupo, la Dra. Celine Herweijer, agregó: “La ciencia es clara en cuanto a que las emisiones globales deben reducirse significativamente en esta década para limitar el calentamiento global a 1,5 grados. Nuestros objetivos provisionales para estos sectores de altas emisiones se integrarán en la toma de decisiones comerciales. Los objetivos tienen una base científica y destacan a nuestros clientes el nivel de descarbonización que necesitamos ver en toda nuestra cartera para 2030. El diálogo activo en torno al plan de transición de una empresa ahora estará en el centro de nuestro compromiso con los clientes. Queremos apoyar a quienes asumen un papel activo en la transición energética; aquí es donde podemos tener el mayor impacto para hacer realidad el cero neto”.

Esta es la primera vez que HSBC divulga sus emisiones financiadas, cumpliendo con los requisitos de la Asociación para la Contabilidad Financiera del Carbono (PCAF). Los objetivos se establecen como parte del compromiso en la resolución sobre el cambio climático aprobada en la Junta General de Accionistas del banco en mayo de 2021. En su Informe Anual y Cuentas de 2022 (que se publicará en 2023), HSBC planea divulgar objetivos para otros sectores, incluidos: minería del carbón , aluminio, cemento, hierro y acero, y transporte, incluyendo automoción, aviación y transporte marítimo. El propio plan de transición climática de HSBC, que planea publicar en 2023, reunirá cómo planea incorporar objetivos de cero emisiones netas en su estrategia, procesos, políticas y gobernanza.

Añadir nuevo comentario