IBM se propone transformar cada eslabón de la cadena alimentaria en 5 años

12.02.2019 | Alimentos

El brazo científico de la empresa, IBM Research, anuncia la presentación en vivo de la iniciativa “5 en 5” que reúne 5 predicciones y 5 innovaciones que cambiarán la cadena alimentaria. 


En el Science Slam 2019, un evento de ciencia anual que este año se realizará en San Francisco el 13 de febrero, se presentará en vivo las 5 innovaciones de IBM Research. El evento consiste en charlas al estilo TED donde los investigadores de IBM deben transmitir la importancia de su trabajo a una audiencia general en un lapso muy corto de tiempo, aproximadamente cinco minutos. “Descubrimos que este es un ejercicio extremadamente útil que hace que nuestra innovación sea más accesible al destilarla a lo esencial”, indica Arvind Krishna, Vicepresidente de Cloud & Cognitive Software, en IBM.

El tema del Science Slam serán las 5 innovaciones en seguridad alimentaria de cara a una población que llegará a los 8 mil millones en los próximos 5 años.

“Nuestra compleja cadena alimentaria, ya estresada por el cambio climático y un suministro de agua limitado, solo se probará más. Para satisfacer las demandas de este futuro abarrotado, necesitaremos nuevas tecnologías y dispositivos, avances científicos y formas de pensar completamente nuevas sobre la seguridad y la seguridad de los alimentos. Los investigadores de IBM de todo el mundo ya están trabajando en soluciones en cada etapa de la cadena alimentaria”, agrega Arvind Krishna.

Las 5 predicciones que IBM Research propone son las siguientes:

1. Los dobles digitales de la agricultura ayudarán a alimentar a una población creciente utilizando menos recursos.

¿Cómo se da acceso al crédito a un agricultor que nunca ha puesto un pie en un banco? IBM propone el Digital Twin o el Doble Digital que implica digitalizar y capturar todos los aspectos de la agricultura, desde la calidad del suelo hasta las habilidades del conductor del tractor. Dentro de los próximos cinco años, utilizando Inteligencia Artificial se usarán estos datos para pronosticar con precisión los rendimientos de los cultivos, lo que a su vez dará a los bancos e instituciones financieras los puntos de datos que necesitan para proporcionar crédito para ayudar a los agricultores a expandirse.

2. El Blockchain evitará que más comida se desperdicie

Dentro de cinco años, IBM propone eliminar muchas de las costosas incógnitas en la cadena de suministro de alimentos, es decir conocer la cadena de valor de punta a punta a través de la tecnología.  Desde los agricultores hasta los proveedores de comestibles, cada participante en la cadena de suministro sabrá exactamente cuánto plantar, ordenar y enviar. La pérdida de alimentos disminuirá en gran medida y el producto que termina en los consumidores será más fresco, cuando la tecnología blockchain, los dispositivos IoT y los algoritmos de Inteligencia Artificial se unan.

3. El mapeo del microbioma nos protegerá de las bacterias

Dentro de cinco años, los inspectores de seguridad alimentaria de todo el mundo obtendrán una nueva superpotencia: la capacidad de usar millones de microbios para proteger lo que comemos. Estos microbios, algunos saludables para el consumo humano y otros no, se introducen regularmente en los alimentos de las granjas, fábricas y supermercados. Gracias a una nueva técnica que nos permite analizar su composición genética de manera rentable, los microbios nos dirán mucho sobre la seguridad de lo que consumimos.

4. La Inteligencia Artificial detectará los patógenos transmitidos por los alimentos en el hogar

Dentro de cinco años, los agricultores, procesadores de alimentos y tiendas de comestibles del mundo, junto con los miles de millones de cocineros y hogares, podrán detectar contaminantes peligrosos sin esfuerzo en sus alimentos. Todo lo que necesitan es un teléfono celular o una encimera con sensores con Inteligencia Artificial. Los investigadores de IBM están creando sensores de Inteligencia Artificial potentes y portátiles que pueden detectar patógenos transmitidos por los alimentos en cualquier lugar donde puedan aparecer. Estos sensores de bacterias móviles podrían aumentar dramáticamente la velocidad de una prueba de patógenos de días a segundos, lo que permite a los individuos subir y bajar de la cadena alimentaria para detectar la existencia de E. coli o Salmonella dañina antes de que se convierta en un brote.

 5. Un nuevo proceso de reciclaje dará nueva vida al plástico viejo

En cinco años, la eliminación de basura y la creación de nuevos plásticos se transformarán por completo. Todo, desde cartones de leche hasta recipientes para galletas, bolsas de alimentos y quesos, será reciclable, y las empresas fabricantes de poliéster podrán tomar los desechos y convertirlos en algo útil. Esta transición será impulsada por innovaciones como VolCat, un proceso químico catalítico que digiere ciertos plásticos (llamados poliésteres) en una sustancia que puede ser devuelta directamente a las máquinas de fabricación de plástico para hacer nuevos productos.

Añadir nuevo comentario