Inauguran el primer pueblo solar en Jujuy

31.01.2019 | Energía

La Central Fotovoltaica Autónoma abastecerá de energía eléctrica a toda la comunidad de Olaroz Chico, utilizando almacenamiento en baterías de Ion-Litio.


La empresa argentina QMAX, de producción de equipos para energías renovables, junto a las empresas de energía jujeñas EJESA, EJSEDSA VZH y con el financiamiento y gestión del Gobierno de Jujuy, diseñaron y desarrollaron el primer pueblo solar en Olaroz Chico.

La Central Fotovoltaica Autónoma consta de 430 paneles solares, que generan cuatros veces la energía que consume la comunidad.

Durante la inauguración, estuvo presente el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, que destacó: “El proyecto de Olaroz consiste en generar energía en los paneles en un nivel de cuatro veces más de lo que necesita el pueblo para cargar las baterías e implementar un sistema único en el mundo, el cual se adapta según la demanda de los habitantes”.

Por su parte, el presidente del directorio de la empresa EJESA y EJSEDSA, Adolfo Pagliarulo señaló que “La central no tiene antecedentes ni en Jujuy ni en la Argentina y hay muy pocos en el mundo”. Agregó: "La central ha sido un desafío tecnológico enorme para la empresa, porque hemos profundizado el conocimiento en estos temas, desafío que se logró con el apoyo tanto de la secretaria de energía, la comunidad y el gobierno".

El sistema de abastecimiento,- uno de los primeros de Sudamérica de Microred solar con almacenamiento de litio-, fue diseñado en conjunto por los ingenieros de EJESA, QMAX y VZH.

La Central Fotovoltaica Autónoma Olaroz Chico, emplazada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, consta de 430 paneles solares que generan más de 4 veces la energía que consume la comunidad. Esto permite que, de ahora en más, las 62 familias que componen el poblado puedan disfrutar de la energía eléctrica las 24hs del día. Anteriormente, el poblado solo contaba con un servicio limitado de 10hs diarias de electricidad generada a base de gasoil.

La obra se enmarcó dentro del Programa Pueblos Solares que abarca distintas comunidades de la puna jujeña y apunta a cambiar la matriz energética de la región, dejando de depender del gasoil para migrar a ser enteramente fotovoltaica. Actualmente, se encuentran en proceso las centrales fotovoltaicas autónomas de los poblados de La Ciénaga y El Angosto, así como se realizarán obras similares para Caspalá, Santa Ana y San Francisco de Santa Catalina.  A su vez, se proyecta la reconversión de la Central de Generación Termoeléctrica Piedra Negra en una central híbrida, térmica-fotovoltaica, que generará y distribuirá energía limpia a las comunidades de Abra Pampa y La Quiaca.

Añadir nuevo comentario