Inversores exigen a la industria de la moda cumplir con los Planes de Remediación en Bangladesh

25.04.2016 | Cadena de valor

Un grupo de inversores globales-reunidos en la Iniciativa de Inversores de Bangladesh (Bangladesh Investor Initiative)- publicaron un comunicado expresando su preocupación por los retrasos en la ejecución de los planes de remediación, compromisos asumidos por las marcas de ropa y minoritas que se abastecen en Bangladesh.


La Iniciativa de Inversores de Bangladesh (Bangladesh Investor Initiative) representa a 139 inversores institucionales de América del Norte y Europa con activos financieros de más de $ 3 mil millones de dólares. En su declaración, el grupo expresa su preocupación por el ritmo de progreso en los Planes de Acciones Correctivas (CAP) enmarcados en el Acuerdo sobre la seguridad contra incendios y de los edificios en Bangladesh.

Bajo este acuerdo se han realizado más de 1.600 inspecciones en fábrica. Otra iniciativa es la Alianza para la Seguridad de los trabajadores que ha inspeccionado cerca de 650 fábricas. Como resultado de estas inspecciones se han identificado cientos de planes de acción correctiva, incluyendo la instalación de matafuegos y sistemas de rociadores, y cambios estructurales en edificios.

De los más de 1.350 Planes de Acciones Correctivas que se han desarrollado, más de 1.000 fábricas están retrasadas en su ejecución. Los inversores están instando a las empresas a trabajar con sus proveedores para garantizar el pleno cumplimiento de estos planes.

Además, los inversores están preocupados de que los "comités de seguridad" no se han establecido pese a las recomendaciones de las organizaciones involucradas. De acuerdo con los inversores, esto socava la capacidad de los comités para identificar de forma independiente los riesgos en seguridad y hacer frente a las amenazas que viven los trabajadores.

David Schilling, Director del Programa de Derechos Humanos y Recursos de ICCR, dijo "A raíz del Rana Plaza, un número sin precedente de inversores y empresas se han unido en torno a la necesidad urgente de reestructurar el sector de la confección de Bangladesh para salvaguardar la vida de los trabajadores. Se ha avanzado en mucho, pero nos preocupa que la aplicación de las medidas identificadas está tomando demasiado tiempo, y aún no se han formado representantes de los trabajadores elegidos democráticamente para los comités de seguridad. "

"Si bien elogiamos el acuerdo, estamos preocupados por la falta de remediación oportuna. A través de la Iniciativa de Inversores de Bangladesh, continuaremos exigiendo que se cumplan los pasos necesarios para hacer frente a los problemas sistémicos en cadenas de abastecimiento", declaró Lauren Compere, directora general de Boston Common Asset Management.

En concreto, la Iniciativa de Inversores de Bangladesh pide a las empresas:

1. Comprometerse con suficientes recursos financieros y proveer condiciones comerciales que obliguen a sus proveedores a completar la remediación, y que informen sobre la naturaleza y cantidad de apoyo financiero.

2. Utilizar su influencia en sus proveedore para crear un entorno propicio para el establecimiento de comités efectivos de seguridad independientes.

3. Divulgar públicamente una lista de sus fábricas proveedoras y subcontratistas, comenzando en Bangladesh.

Steve Waygood de Aviva Investors dijo, "Los inversores globales ven que los riesgos en las cadenas de suministro son críticos para la sostenibilidad a largo plazo de las empresas. El sector de la confección de Bangladesh es un caso claro en el que los inversores miran para ver si se están haciendo cambios sistémicos para hacer frente a los riesgos de salud y seguridad. Aviva Investors y otros inversores continuarán monitoreando el cumplimiento corporativo de los principios básicos del Acuerdo de Bangladesh para asegurar que los cambios ocurren de manera oportuna".

En febrero las organizaciones sociales Campaña Ropa Limpia, el Foro Internacional de Derechos Laborales, la Red de Solidaridad de la Maquila y el Consorcio de Derechos de los Trabajadores realizaron un análisis de los planes de seguridad de H&M en su cadena de valor en Bangladesh y llegaron a las mismas conclusiones.

Añadir nuevo comentario