Islandia es el primer país del mundo en legalizar la equidad salarial

03.01.2018 | Diversidad

Entró en vigor una ley aprobada en marzo del 2017 con el consenso entre la centroderecha que en ese momento estaba al poder y la oposición. La ley exige que las empresas y a las agencias gubernamentales con al menos 25 empleados lograr la certificación gubernamental de sus políticas de igualdad salarial.


El gobierno de Islandia planea multar a las empresas que no cumplan, a fin de tratar de alcanzar su objetivo de eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres para 2020.

Islandia ya ocupa el número uno en el mundo por la igualdad entre hombres y mujeres, de acuerdo con el Global Gender Gap Report 2017 del World Economic Forum, que mide los salarios, la participación económica, la educación, la salud y el empoderamiento político.

Pero los activistas dicen que, en promedio, los hombres siguen ganando más que las mujeres en Islandia, a pesar de que las leyes exigen equidad salarial. Esperan que el nuevo proceso de certificación logre lo que las leyes actuales no lograron.

El nuevo gobierno, una coalición que guía al país desde noviembre pasado, es un conglomerado de muchas fuerzas, entre los Verdes de izquierda, los independientes y los progresistas de centroderecha. Todos dirigidos por la líder de los Verdes, Katrin Jakobsdóttir.

La ley que entró en vigor, es la primera en el mundo que establece la paridad de género a nivel contributivo y constituye un paso adelante de extrema importancia en la pequeña y vital democracia del ya considerado el país más feminista del planeta. Tienen varias leyes a favor de la igualdad de género. Como la  ley aprobada en el 2000 y mejorada en el 2008,  llamada "act on equality and equal rights". La segunda es una ley que impone a las empresas tener por lo menos un 40% de mujeres en los órganos directivos de cada una de ellas. La tercera, que se remonta al 2006, es el pago de vacaciones durante nueve meses para las embarazadas.

No está claro cómo el nuevo proceso de certificación gubernamental en Islandia tendrá en cuenta la experiencia, los logros, las horas de trabajo y la continuidad en la fuerza de trabajo, todos factores que tienden a llevar a que las mujeres ganen menos que los hombres.

Añadir nuevo comentario