La cadena de suministro de la carne y productos lácteos podría convertirse en el nuevo carbón debido al metano

08.12.2021 | Cambio Climático

Los nuevos datos publicados por Coller FAIRR Protein Producer Index muestran que, a pesar de algunos casos de liderazgo e innovación, el sector de la agricultura animal no está preparado para la década de transición sobre el cambio climático y corre el riesgo de quedar “obsoleto y poco atractivo”. En el índice se evalúa a empresas como McDonald's, KFC y Carrefour.


El Índice, en su cuarto año, evalúa a 60 productores de proteínas animales que cotizan en bolsa por un valor combinado de U$$ 363 mil millones (49 principalmente producen carne y productos lácteos, 11 acuicultura), frente a diez factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), incluidas las emisiones de GEI, deforestación, uso de antibióticos e inversión en proteínas alternativas.

La era posterior a la COP26 deja a gran parte de la cadena de suministro de la carne y productos lácteos con un aspecto anticuado y poco atractivo. Las fallas del metano en el manejo del estiércol subrayan la creciente sensación en el mercado de que las vacas son el nuevo carbón. Como el mayor impulsor del metano proveniente de la actividad humana y la deforestación, las ambiciones establecidas en la COP26 entregaron una gran parte de responsabilidad al sector de la alimentación y la agricultura. No podemos cumplir los compromisos de la COP26 sin abordar la cadena de suministro de proteínas. Ahora es inevitable un mayor enfoque político y regulatorio en la industria alimentaria, pero en la actualidad, solo el 20% de los gigantes de la carne y los lácteos miden incluso una parte de sus emisiones de metano. Esto debería ser una señal de alerta para los mercados dado el compromiso de la COP26 de reducir el metano en un 30% a nivel mundial para 2030”, expresó Jeremy Coller, presidente y fundador de FAIRR, y director de inversiones de Coller Capital.

Los hallazgos clave incluyen:

  • Metano: solo el 18% de los productores de ganado miden las emisiones parciales de metano, lo que socava la capacidad del sector para desempeñar su papel en un acuerdo global para reducir el 30% de metano alcanzado en la COP26.
     
  • Deforestación: el 93% de las empresas cárnicas y lácteas que obtienen soja (para alimento animal) de áreas de alto riesgo de deforestación, no tienen política para mitigar la deforestación en todas las áreas de abastecimiento. El seguimiento de los proveedores indirectos (los que abastecen a los proveedores directos de una empresa) de ganado también sigue siendo un problema y evita hasta el 90% de la deforestación. Incluso las empresas con un compromiso de deforestación cero no tienen una visibilidad completa de estos proveedores indirectos.
     
  • Innovación de proteínas alternativas: casi la mitad de las empresas del Índice ahora tienen exposición a proteínas alternativas, en comparación con solo una cuarta parte en 2019.
     
  • Riesgo climático: el 86% de los principales proveedores de carne y productos lácteos no declaran ni establecen objetivos de reducción significativos para todas las emisiones de gases de efecto invernadero, incluidas las de su cadena de suministro (Alcance 3). Entre las empresas que informan incluso emisiones parciales, una de cada cuatro (26%) registró un aumento de emisiones este año.
     
  • Objetivos y procesos mejorados: el 13% ha establecido objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia, en comparación con solo el 7% en 2020.
     
  • Uso del agua: el 94% de las empresas están categorizadas como de "alto riesgo", frente al 96% en 2020. De las empresas que tienen objetivos de consumo o extracción de agua, solo siete (14%) declaran haber establecido objetivos a nivel de las instalaciones.
     
  • Emerge la regulación del metano: Nueva Zelanda, Irlanda y el estado de California han establecido objetivos de reducción de metano que cubren el ganado de al menos un 10% para 2030, y es posible que sigan más jurisdicciones después del acuerdo COP26.
     
  • Residuos y contaminación: el 100% de las empresas se clasifican como de "alto riesgo", igual que el año pasado.
     
  • Antibióticos: las empresas están mejorando el uso de antibióticos con el 62% de las empresas clasificadas como de "alto riesgo", frente al 75% en 2020.
     
  • Bienestar animal: el 63% se clasifica como "de alto riesgo", mejorando desde el 68% en 2020.
     
  • Seguridad alimentaria: el 43% se clasifica como "de alto riesgo", lo que lo convierte en uno de los factores de riesgo de mejor rendimiento.
     
  • Gobernanza: el 52% de las empresas se clasifican como de "alto riesgo", en comparación con el 63% en 2020.

"Estamos en un punto de inflexión y si queremos evitar que el sector de la carne y los lácteos se convierta en un activo varado, debemos aprovechar el liderazgo emergente en partes de la industria y transformar la forma en que se producen nuestros alimentos, en particular las proteínas", agregó Jeremy Coller.

Añadir nuevo comentario