La ciencia insta a cambiar la dieta del mundo y reducir la carne roja y el azúcar en más del 50%

12.02.2019 | Alimentos

La Comisión EAT-Lancet reunió a 37 científicos líderes de 16 países en diversas disciplinas, incluida la salud humana, la agricultura, las ciencias políticas y la sostenibilidad ambiental para desarrollar objetivos científicos mundiales para dietas saludables y una producción sostenible de alimentos. 


El informe "Dietas Saludables de Sistemas Alimentarios Sostenibles" es el primer intento de establecer objetivos científicos universales para el sistema alimentario aplicables a todas las personas y al planeta. La Comisión EAT-Lancet se centra en dos parámetros del sistema alimentario mundial: el consumo final (dietas saludables) y la producción (producción sostenible de alimentos).

EAT es la plataforma científica global para la transformación del sistema alimentario. Es una fundación global sin ánimo de lucro establecida por la Fundación Stordalen, Stockholm Resilience Center y Wellcome Trust para catalizar una transformación del sistema alimentario.

El informe señala que se requieren acciones en tres pilares estratégicos  (producción sostenible, dietas sostenibles y pérdida y desperdicio de alimentos) para proveer de alimentos al mundo dentro de los límites planetarios.

La forma en que se producen los alimentos, lo que se consume y cuánto se pierde o se desperdicia influye fuertemente en la salud tanto de las personas como del planeta. La Comisión EAT-Lancet presenta un marco global integrado y, por primera vez, proporciona objetivos científicos cuantitativos para dietas saludables y la producción sostenible de alimentos.

La Comisión muestra que es posible y necesario alimentar a 10 mil millones de personas con una dieta saludable dentro de los límites planetarios seguros para la producción de alimentos en 2050. También demuestra que la adopción universal de una dieta de salud planetaria ayudaría a evitar la degradación ambiental grave y evitaría aproximadamente 11 millones de muertes humanas al año. En particular, el informe recomienda una nueva dieta planetaria, que se basa principalmente en plantas, con cantidades modestas de carne, pescado y productos lácteos.

Además, solicita una acción generalizada en varios sectores y niveles, que incluye: un cambio global sustancial hacia patrones alimentarios saludables; grandes reducciones en la pérdida y desperdicio de alimentos; y grandes mejoras en las prácticas de producción de alimentos. Los datos son suficientes y lo suficientemente sólidos como para justificar una acción inmediata.

Finalmente, la comida será un tema definitorio del siglo XXI. Aprovechar su potencial catalizará el logro tanto de los ODS como del Acuerdo de París.

Organizaciones como WWF salieron a recibir con buenos ojos este informe.  Joao Campari, líder mundial de la Práctica de Alimentos para WWF, dijo: “El sistema alimentario está roto. Debe ser capaz de proteger la biodiversidad al mismo tiempo que proporciona nutrición suficiente para todas las generaciones actuales y futuras. Sin embargo, en este momento, es la mayor amenaza para la naturaleza, y miles de millones de personas continúan desnutridas. Sin una acción concertada, los impactos ambientales están encaminados a empeorar para el 2050. La Comisión EAT-Lancet ha demostrado a través de un análisis detallado que al adoptar un enfoque sistémico y abordar los tres pilares del sistema alimentario: producción, dietas y pérdida y desperdicio de alimentos, es posible proporcionar alimentos saludables para una creciente población dentro de los límites planetarios, pero debemos actuar con urgencia y con pragmatismo para transformarnos a esta escala".

 “Recibimos con positivismo el riguroso análisis científico que ha aplicado la Comisión y estamos de acuerdo en que las dietas deben transformarse radicalmente. Aún así, WWF reconoce que las dietas son un tema altamente personal y están muy influenciadas por las culturas locales y las elecciones individuales. Como tal, evitamos ser prescriptivos al recomendar lo que las personas eligen para comer, en su lugar, fomentamos la adopción de dietas balanceadas con mejores alimentos”, agregó Campari.

Durante la ceremonia de lanzamiento el actor y activista estadounidense Alec Baldwin señaló que el informe representa “un plan de acción para un mejor futuro en base a la comida que servimos a diario en nuestros platos”.

 “Un claro mensaje del informe es este: la mitad del planeta es suficiente. ¿Por qué? En primer lugar, porque tiene que ser así. Hemos de dejar la otra mitad de las tierras intactas en beneficio de la naturaleza y parar la sexta extinción (provocada por el hombre). La segunda es que no necesitamos más tierra para alimentar al mundo. El informe desacredita esa errónea idea común y peligrosa. Dice que no se necesita más reconversión, más expansión, más deforestación y más destrucción ambiental”.

Ahondando en esa idea, Baldwin destacó que se busca transformar la producción agrícola al pasar de un incremento de elaboración de víveres a una producción de alimentos de mayor calidad. Finalmente, Baldwin explicó la importancia de introducir todos estos conceptos a sus hijos, una tarea que lleva a cabo junto a su esposa Hilaria, también presente en el evento, también activista y experta en bienestar.  Hilaria, vegetariana desde los cinco años y profesora de yoga, nos comentó sus rutinas familiares durante una entrevista con Noticias ONU.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario