Entrevista desde la COP24

“La COP24 en Polonia por sí sola no promete resolver los problemas de financiamiento climático”

05.12.2018 | Entrevistas

Durante el primer día de la conferencia, el Fondo Verde para el Clima junto al Fondo de Adaptación organizaron un evento para hablar de los temas calientes que se evaluaran en la conferencia. En una entrevista exclusiva, Simon Wilson, Jefe de Comunicaciones del Fondo Verde para el Clima, describió el enfoque de trabajo del fondo para América Latina y se mostró pesimista sobre los logros de esta conferencia en materia de financiamiento.


Durante el evento realizado en el marco de la COP24, el director del Fondo de Adaptación, Mikko Ollikainen, anunció el lanzamiento de dos fondos nuevos destinados a los países en desarrollo. Por un lado, el Fondo de subvención para mejorar la escala o “Scale Up Grant” que buscará ayudar a construir capacidades para que los países alcancen los criterios que exige el Fondo de Adaptación a sus aplicantes. En segundo lugar, se lanzó el Fondo para la gestión del conocimiento que busca impulsar la comunicación y diseminación de buenas prácticas y de los resultados de los proyectos.

“Usualmente los gobiernos ponen muchos esfuerzos para llevar adelante sus proyectos que luego generan indicadores y resultados muy interesantes que no se logran comunicar. Este fondo lo que permitirá es ampliar la difusión de los proyectos para hacerlos replicables”.

Por su parte, Tony Clamp, director para el sector privado en el Fondo Verde para el Clima, respondió a las preguntas de ComunicaRSE sobre la brecha de financiamiento entre proyectos de mitigación y adaptación. “Es cierto que la mayoría de los fondos van hacia proyectos de mitigación pero esto se debe a que estos son los proyectos con mayor trayectoria. Por ejemplo, las inversiones en energía limpia tienen más historia que los proyectos de adaptación en infraestructura. Pero esperamos que esta brecha se cierre pronto”, indicó Clamp.

En una entrevista exclusiva para ComunicaRSE, Simon Wilson, Jefe de Comunicaciones del Fondo Verde para el Clima, describió el enfoque de trabajo del fondo para América Latina.

“El objetivo del Fondo Verde para el Clima es apoyar a los países a lograr sus metas climáticas y hemos identificados algunos desafíos clave para América Latina  que estamos apoyando. Por  ejemplo, el desafío forestal y el desafío hídrico en Sudamérica. Un nuevo foco de este año son las ciudades sostenibles. Acabamos de lanzar un proyecto con Brasil que creemos que puede ser replicable a otras ciudades de la región. El proyecto destina fondos principalmente en temas de movilidad sostenible”, indicó Wilson.

El directivo del Fondo se negó a realizar comentarios sobre los cambios de presidencia en Brasil pero se mostró confiado en que el país mantendrá sus compromisos asumidos.

Luego respondió a nuestra pregunta sobre las dificultades del Fondo para lograr su meta de 100 mil millones de dólares anuales de cara a 2020. Indicó que es un objetivo que no estableció el Fondo sino más bien los países en desarrollo por lo que deberán ser ellos quienes respondan a esta brecha. Informó que hace unas semanas, se lanzó un proceso de reposición de fondos que busca duplicar el financiamiento disponible.

El Fondo Verde ha logrado recaudar unos $10 mil millones de dólares desde 2015 y en la nueva ronda espera recibir otros $7 mil millones de dólares. Asimismo ya ha ubicado fondos en proyectos de países en desarrollo por unos $5.5 mil millones de dólares.

Se cuestiona que la mayoría de estos fondos toman la forma de créditos y no de subsidios. Ante nuestra pregunta sobre esta brecha, Wilson reconoció el desequilibrio pero indicó que se debe a que los proyectos presentados son en su mayoría proyectos de energías renovables que suelen traccionar inversión privada en mayor cantidad por lo que el camino que toma el Fondo es apoyar con créditos. Además indicó que la cartera de proyectos tiene entre un 35% a un 40% de fondos dirigidos a préstamos y el mismo porcentaje para subsidios, y el resto está esparcido en garantías.

“No tenemos una política que indique que sólo otorgaremos préstamos. Algunos proyectos de adaptación, por ejemplos los de las islas del Pacífico, son difíciles de que atraigan fondos privados por lo que el camino es darles subsidios. Otros proyectos de energía limpia son más atractivos a los fondos privados y recibirán seguramente un créditos”.

Finalmente, Wilson se mostró prudente al hablar de sus expectativas de la Conferencia en Polonia. Si bien indicó que es una buena señal que Alemania quiera duplicar sus fondos, no cree que la COP24 pueda resolver los problemas por si sola.

“Si bien la COP tendrá como uno de sus ejes el financiamiento climático, creemos que es muy difícil que se logren consensos o cambios. Pero hay señales positivas de los países en desarrollo para lograr mejorar el impulso de fondos para cumplir las metas”.

Cobertura desde Polonia: María Julia Arana

Añadir nuevo comentario