La FIFA crea un Consejo Asesor sobre Derechos Humanos

16.03.2017 | DDHH

La FIFA creó un órgano consultivo independiente especializado en Derechos Humanos e integrado por expertos internacionales de las Naciones Unidas. La primera reunión para tratar la evaluación del Consejo se realizó el 13 de marzo y se presentó un informe de recomendaciones para ser examinado por la Junta.


El Consejo Asesor en Derechos Humanos proporcionará a la FIFA asesoramiento sobre todas las cuestiones que los miembros de la Junta consideren pertinentes para la implementación de las responsabilidades de la FIFA en materia de derechos humanos.

"El trabajo de este consejo asesor es otro paso importante a medida que fortalecemos nuestros esfuerzos para cumplir con nuestros compromisos de derechos humanos. Estamos muy contentos de tener un panel tan prominente de expertos que nos apoyarán con su experiencia y nos desafiarán donde crean que necesitamos mejorar. Es el primer consejo consultivo de su tipo para cualquier federación deportiva, y esperamos con interés el trabajo pionero que emprenderemos conjuntamente ", dijo el secretario general de la FIFA, Fatma Samoura.

Además de esto, los derechos humanos son un capítulo destacado de la estrategia “FIFA 2.0; el futuro del fútbol” y la FIFA, en colaboración con los comités organizadores de Rusia 2018 y Catar 2022, ha elaborado procedimientos para controlar las condiciones de sus trabajadores y ha puesto en marcha un sistema de vigilancia antidiscriminación.

El Consejo, que tiene previsto reunirse dos veces al año, puede emitir recomendaciones con las condiciones laborales, la salud y la seguridad, el derecho a la propiedad, la seguridad, la discriminación y la libertad de expresión, según recordó la FIFA.

Sus miembros, que no recibirán compensación económica ni de otra índole por su dedicación, emitirán sus dictámenes de forma independiente.

“Acepté la invitación para formar parte del consejo asesor porque infundir el respeto a los derechos humanos a la actividad diaria de la FIFA beneficia a todas las personas afectadas por las operaciones de este organismo, incluida su cadena de suministro”, declaró la presidenta del Grupo de Trabajo de Deporte de Transparencia Internacional Alemania, Sylvia Schenk, una de las integrantes del Consejo.

También forman parte de éste Theo van Seggelen (FIFPro), Lene Wendland (Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos), Ambet Yuson (Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera), William Anderson (Adidas), Rachel Davis (Shift), Ignacio Parker (Terre des Hommes) y Brent Wilton (The Coca-Cola Company).

 

Añadir nuevo comentario