La industria del tequila busca ser amigable con los murciélagos

22.12.2016 | Ambiente

La industria del tequila y el sector académico están trabajando juntos con el objetivo de mejorar la producción y disminuir su impacto ambiental.


Una investigación realizada por la UNAM, expone como los murciélagos contribuyen a la polinización de las plantas de agave, materia prima del tequila, pero la industrialización de la producción de tequila ha interferido con el proceso natural, y como consecuencia se perdió parte de la biodiversidad genética de los agaves provocando que sean más propensos al ataque de hongos y bacterias, y poniendo en riesgo la producción

Asimismo,las investigación ha demostrado que al polinizar las flores de los agaves, el murciélago contribuye a que esta especie sea más fuerte y se adapte mejor a los impactos del cambio climático. Al mismo tiempo, colabora con la conservación de las poblaciones de murciélagos que se han visto reducidas en México durante los últimos años debido a la destrucción y degradación de sus hábitats.

En este contexto, Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, junto David Suro, director general del Tequila Interchange Project de Filadelfia, han comenzado a trabajar en el desarrollo de nuevas estrategias para el sector industrial produzca tequila y mezcal Bat Fiendly.

“Cuando los productores permiten que un porcentaje del 5% de los ejemplares de sus plantaciones florezcan, los murciélagos los polinizan. Al completarse el ciclo de vida de las plantas no solo se mejora y conserva la diversidad genética de los agaves, sino que ayudamos a que la especie del murciélago magueyero, Leptonycteris yerbabuenae, se recupere. De esta manera murciélagos, agave y tequila integran un círculo virtuoso en el que todas las partes se benefician mutuamente“, explica Medellín.

"Hasta el momento se han producido más de 300 mil botellas de tequila amigable con los murciélagos bajo el distintivo Bat Friendly", agregó Medellín.

Este proyecto involucrados a todos los sectores desde académicos, productores, destiladores, embotelladores hasta los comercializadores con el objetivo de logra la conservación del murciélago magueyero.

Añadir nuevo comentario