La industria textil está logrando avances en eliminar los químicos peligrosos

23.07.2018 | Ambiente

Greenpeace Alemania indica que luego de 7 años de gestión de químicos peligrosos la industria textil estaría logrando avances en eliminar su uso en la producción.


Ochenta empresas de moda fueron analizadas en el informe de la organización ambientalista luego de 7 años del lanzamiento de la campaña Detox. Se analizaron sus compromisos y acciones de cara a eliminar los productos químicos peligrosos de su producción de prendas de vestir para 2020.

El informe produce por primera vez un mapa de los principales pasos dados por todas las empresas de moda, así como sus proveedores. En conjunto, estas empresas representan el 15% de la producción mundial de prendas de vestir.

 "Hemos logrado un gran progreso en la eliminación de sustancias químicas peligrosas que contaminan nuestras vías fluviales y el medio ambiente. Ha habido un gran cambio de paradigma en la industria de la moda provocado por la campaña Detox, que ahora asume la responsabilidad de su producción en lugar de solo sus productos", dijo Bunny McDiarmid, Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional.

El informe indica que todas las marcas comprometidas con la campaña Detox están abordando la eliminación de los 11 grupos prioritarios de sustancias químicas peligrosas identificadas por Greenpeace e informan regularmente sobre su presencia en aguas residuales de fábricas proveedoras.

Asimismo, el 72% de las marcas comprometidas con Detox están trabajando para divulgar sus listas de proveedores en el Tier2 / Tier3, donde se produce el mayor uso de productos químicos y la mayor parte de la contaminación del agua.

La campaña Greenpeace Detox ha cambiado el panorama de la gestión de los productos químicos: la industria ahora se centra en la contaminación de su cadena de suministro, no solo en sus productos.

Además de una mejor colaboración en la industria, Greenpeace está exigiendo regulaciones locales y globales y que la industria química asuma más responsabilidad en el desarrollo de alternativas más seguras. Algunas empresas de desintoxicación ahora están apoyando la aplicación de la diligencia debida que hará que las empresas sean legalmente responsables de sus cadenas de suministro, independientemente del lugar en el que se produzcan en el mundo. 

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario