La libertad religiosa en el ámbito de las relaciones de trabajo

20.05.2021 | Diversidad

El Observatorio del pluralismo religioso en España ha publicado un informe que tiene por finalidad de ofrecer un diagnóstico sobre la protección del derecho fundamental de libertad religiosa en el marco de las relaciones de trabajo.


En el informe se efectúan recomendaciones y se propone impulsar acciones que permitan a los agentes sociales, a las empresas y a los operadores jurídicos llevar a cabo una aproximación a la diversidad religiosa en el ámbito laboral conforme a los principios y reglas que establece nuestro ordenamiento jurídico.

Las empresas son ecosistemas en los que conviven hombres y mujeres de distintas religiones con otros que son agnósticos, ateos o indiferentes ante el hecho religioso. Igualmente, los destinatarios y destinatarias de su actividad, sus clientes y clientas, responden a estas mismas características, que no son otra cosa que un reflejo de la composición de la sociedad. La diversidad es hoy día un elemento presente en las relaciones de trabajo y la apuesta por su reconocimiento y protección constituye un activo que las empresas han de poner en valor para que los servicios que ofrecen estén abiertos a todos los potenciales destinatarios y destinatarias de su actividad sin exclusión alguna por razón de sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”, afirman los autores.

El informe plantea que debido al aumento de las dificultades para conciliar las creencias religiosas de la persona empleada con las obligaciones propias del puesto de trabajo que desempeña, conviene efectuar un diagnóstico de la situación y recoger parámetros que sean útiles para afrontar las situaciones en las que tiene lugar una colisión entre las creencias o convicciones de un trabajador o trabajadora y la empresa o entidad para la que presta servicios.

En este informe se expone la normativa vigente sobre la tutela de la libertad religiosa en las relaciones laborales, los principales pronunciamientos de los tribunales de justicia y se ofrecen propuestas para un mejor enfoque de la diversidad religiosa en el lugar de trabajo.

Una visión atemperada, abierta e integradora de esta cuestión permitirá alcanzar un equilibrio ponderado entre los derechos que entran en concurrencia y garantizar de la forma más plena posible el derecho de libertad religiosa, la igualdad y no discriminación, la libertad de empresa y la neutralidad de los poderes públicos”, agregan los autores.
 

La libertad religiosa en el ámbito de las relaciones de trabajo by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario