La OCDE acepta arbitrar en procedimiento contra UBS en materia de DDHH

26.02.2021 | DDHH

El Punto Nacional de Contacto Suizo para las Directrices de la OCDE (NCP) ha tomado una queja por posible violación de los DDHH contra el banco UBS por un caso de vigilancia masiva presentado por la Sociedad para los Pueblos Amenazados (STP). El planteo establece que existe una posible relación comercial directa con la empresa de tecnología china Hikvision acusada de jugar un papel central en la vigilancia masiva de los uigures en la provincia china de Xinjiang.


Según una investigación de la STP, UBS ha mantenido una relación comercial con Hikvision desde 2016. El banco participa en la empresa de tecnología a través de productos y servicios de inversión y administra acciones en nombre de inversores desconocidos como "accionista nominal".

Aunque la crisis de derechos humanos en Xinjiang (Turkestán Oriental) se conoce públicamente desde mediados de 2018 y ha sido repetidamente criticada por la ONU y el gobierno suizo, el banco todavía ofrecía productos por valor de 6,36 millones de dólares estadounidenses a finales de 2019. UBS continuó invirtiendo en Hikvision a través de productos de inversión y aumentó sus posiciones en febrero de 2020. Según la demanda, a pesar de las críticas internacionales UBS no ha presentado ninguna evidencia convincente de que actuó de acuerdo con la debida diligencia en materia de derechos humanos en el caso de Hikvision. Es por esta razón que la STP presentó una queja ante el Punto Nacional de Contacto Suizo (PNC) para las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales en junio de 2020.

En su evaluación, el NCP pretende determinar si existió una relación comercial directa entre UBS como accionista y Hikvision basándose en las inversiones del banco en el MSCI China Index Fund.

"Esta es la primera vez que las inversiones en fondos indexados se negociarán en el marco de las Directrices de la OCDE", dice la directora de campaña de STP, Angela Mattli. "Este es un paso importante y esperamos procesos constructivos".
 

Swiss NCP Initial Assessment UBS STP Forpublication by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario