La resiliencia empresarial será clave para la moda sostenible en el escenario pospandemia

06.05.2020 | Cadena de valor

Boston Consulting Group (BCG), Sustainable Apparel Coalition (SAC) y la compañía de tecnología Higg Co han publicado el informe "Tejiendo un futuro mejor: la reconstrucción de una industria de la moda más sostenible después de COVID-19". En el mismo, destacan cómo la sostenibilidad en la industria está en riesgo en un mundo posterior a la crisis, y establecen un marco de referencia para una reconstrucción gradual siguiendo estrategias de resiliencia empresarial con visión de futuro.


El informe refleja una imagen sombría de lo que enfrenta la industria de la moda en un mundo posterior a la crisis, y señala los desafíos sin precedentes que han surgido de la crisis, incluida la moda y la industria del lujo juntas, que son las más afectadas negativamente de todos los bienes de consumo y servicios, después de los rubros viajes y turismo. De marzo a abril, las ventas disminuyeron entre un 60 y un 70% en la industria de la moda y el lujo a nivel mundial: el tráfico peatonal en tiendas minoristas y de recreación disminuyó un 44% en los EE. UU., 52% en Alemania, 78% en India y 59% en Brasil .

Sin embargo, también adopta una postura más optimista sobre las posibilidades que existen para integrar los esfuerzos de sostenibilidad en la estrategia comercial central a medida que la industria se reconstruye después de la pandemia, lo que sugiere que aquellos que mantienen compromisos con los socios de la cadena de suministro, mantienen un diálogo abierto proactivamente y colaboran en soluciones se beneficiará de una confianza más profunda tanto de los consumidores como de los socios de la cadena de valor.

"Nueve de cada 10 consumidores de la Generación Z creen que las empresas tienen la responsabilidad de abordar los problemas ambientales y sociales. Al comprometernos con la sostenibilidad, podemos asegurar nuestro crecimiento a largo plazo, mantenernos relevantes para nuestros clientes y establecer una diferenciación líder en el mercado frente a nuestros competidores". dice Kate Heiny, Directora de Sostenibilidad, Zalando SE.

"Este informe describe lo que está en riesgo si la sostenibilidad está desproporcionada y ofrece una perspectiva positiva de lo que es posible para las empresas que eligen integrar completamente la sostenibilidad en sus operaciones comerciales en el futuro", dijo la directora ejecutiva del SAC, Amina Razvi.

El informe ofrece cuatro acciones que deben tomarse para evitar retroceder en el progreso y prepararse activamente para una industria cambiante:

  • Proteger los activos críticos para sobrevivir a la crisis económica: las empresas de moda deben proteger a los trabajadores, empleados, capital, asociaciones de cadenas de valor, canales, y la confianza y el apoyo de sus clientes. Este momento es una oportunidad para eliminar la complejidad y los costos innecesarios, a fin de prepararse para la reinversión.
     
  • Resolver los desafíos de inventario inmediatos en asociación con proveedores: los líderes reconocerán la importancia del diálogo abierto y la asociación constructiva en toda la cadena de valor para encontrar soluciones compartidas para proteger el sustento de los trabajadores y mantener la confianza. La cancelación de pedidos completados debe ser una medida de último recurso, mientras que la cancelación sin consulta o colaboración tendrá que ser una práctica inaceptable.
     
  • Integrar la sostenibilidad en todas las estrategias de recuperación empresarial: la sostenibilidad será un imperativo para las empresas fuertes después de la crisis. Los líderes harán que la sostenibilidad sea central para la toma de decisiones pospandémica, mientras que los rezagados verán la sostenibilidad como un esfuerzo para reanudar una vez que sea conveniente.
     
  • Acelerar la transparencia al tiempo que aumentan las ambiciones de sostenibilidad: las empresas deben aprovechar la digitalización, los modelos comerciales innovadores y las soluciones integrales, con la transparencia como un papel central, para evaluar y demostrar un impacto ambiental y social positivo para las partes interesadas.

"La pandemia nos obligó a todos a dar un paso atrás y restablecer nuestras prioridades. Una conclusión clave es que un nuevo modelo transparente que muestra prácticas sostenibles verificadas tendrá una ventaja sobre otros modelos comerciales tradicionales", dijo Sanjeev Bahl, Fundador y Jefe Ejecutivo de Saitex, un fabricante líder de denim sostenible.

"Las empresas deberán cambiar y ya están cambiando sus negocios (todos los días) para adaptarse a la nueva realidad. La incorporación incesante de prácticas de sostenibilidad en estos cambios será el factor crítico que separará a los ganadores de los demás", dijo Javier Seara, Director General de BCG y Socio y Líder Global, Sector de Moda y Lujo.

"Esta crisis global en toda la industria de la moda ha demostrado la necesidad crítica de datos de la cadena de suministro para permitir la toma de decisiones y evitar las consecuencias posteriores", dijo Jason Kibbey, CEO de Higg Co. "Los fabricantes que han invertido en instalaciones y procesos sostenibles están buscando nuevos modelos para beneficiarse de esas inversiones y nuevas formas de interactuar con sus clientes y sus proveedores ascendentes en sostenibilidad". Kibbey agrega: "La moda necesita digitalización para acelerar la sostenibilidad y la transparencia, tal como ha acelerado todas las demás dimensiones de los negocios".

Aunque el futuro sigue siendo desconocido, "Weaving a Better Future" observa que los minoristas y las marcas que están integrando sus esfuerzos de sostenibilidad más profundamente en el negocio y no se retiran de ellos están a punto de salir de la crisis en una posición de fortaleza. El consumidor posterior a COVID realizará compras en parte basadas en la confianza y el propósito, y las empresas serán juzgadas por cómo actuaron durante la crisis, así como por cómo priorizan la sostenibilidad y la transparencia después de que haya pasado la tormenta.

"COVID no es una excusa para alejarse de la sostenibilidad. Además, la sostenibilidad estará entre las prioridades clave del producto, junto con la calidad y la durabilidad", dice Luis Cascuberta, Director Gerente de Woman & Kids en Mango.

Razvi del SAC agrega: "Esta crisis nos está demostrando que todo es posible cuando hay personas, comunidades, empresas y gobiernos trabajando juntos para resolver una amenaza global. Si bien no es así como queríamos darnos cuenta de esto, ahora sabemos que es posible una acción colectiva a escala mundial. El cambio climático es el próximo gran desafío que debemos enfrentar juntos, y esta pandemia nos obliga a reconocer que la salud económica, ambiental y humana están profundamente interconectadas, y solo habrá soluciones significativas posibles si la integración, la colaboración y la transparencia están a la vanguardia de un nuevo paradigma de la industria".

 

Weaving a Better Future Cov... by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario