La sustentabilidad expande el rol de los Asuntos Públicos

11.01.2021 | Gobierno Corporativo

Así lo revela un informe elaborado por Spencer Stuart en base a una encuesta con los directores de asuntos corporativos de treinta empresas del FTSE 100 y doce empresas del EURO 100 para conocer cómo la nueva coyuntura ha cambiado la exposición, el alcance y las responsabilidades de la función. Destacan que el Covid-19 acentuó la tendencia.


Los autores destacan que los asuntos de sustentabilidad, respaldados por la preocupación por el cambio climático, están siendo objeto de atención por parte de la sociedad ya que existe una presión cada vez mayor sobre las empresas para mejorar el desempeño ambiental y social e informar con más detalle sobre el impacto de sus actividades. Además, la intervención estatal se ha intensificado, generando en consecuencia un marco regulatorio más complejo y estricto.

La investigación muestra que el mundo, al ser más complejo y cambiar rápidamente, ha generado mayores responsabilidades para los directores de asuntos corporativos y un mayor reconocimiento del rol.

Casi la mitad de los 42 directores de asuntos corporativos entrevistados identificaron una mayor responsabilidad por la sustentabilidad como uno de los principales cambios en el rol en los últimos años. Esto va más allá del concepto de responsabilidad social corporativa para cubrir la responsabilidad ambiental, social y de gobierno (ESG) y cómo esto se relaciona con el propósito de la empresa.

Un número similar destacó cómo la función ha tenido que aumentar la frecuencia de las comunicaciones y adoptar un enfoque más sofisticado, incluido un uso más estratégico de los canales de medios digitales propios. En particular, el enfoque de las comunicaciones internas se ha desplazado para dar a los empleados una “razón de ser” y conectarlos con el propósito de la empresa, asegurando que se escuche su voz y destacando los problemas que tradicionalmente no han estado en la parte superior de la lista de prioridades, como salud mental y bienestar. Además, los directores de asuntos corporativos están haciendo una contribución importante para pensar en el futuro de la agenda de trabajo, que es una prioridad para los empleados.

En la muestra, se han identificado seis áreas principales de responsabilidad potencial: comunicaciones externas, comunicaciones internas, asuntos públicos y relaciones gubernamentales, sostenibilidad, marketing y marca, y relaciones con los inversores (ver gráfico). La estrategia y planificación, la comunicación del mercado laboral, la tecnología y los recursos humanos fueron otras responsabilidades mencionadas por los directores de asuntos corporativos encuestados.

Incluso antes de Covid-19, casi la mitad de la muestra mencionó las comunicaciones internas como una de sus principales tareas. Esto refleja la creciente participación de los directores de asuntos corporativos en dar forma y comunicar la cultura y el propósito de la empresa, en lugar de simplemente emitir comunicaciones. Algunas organizaciones están haciendo la transición hacia un enfoque en la defensa de los empleados para hablar sobre la organización de una manera auténtica y creíble. Esto continuará evolucionando dados los requisitos de gobernanza para que los directores de la junta tengan en cuenta la "voz del empleado" en su toma de decisiones.

Más de un tercio de la muestra identificó el desarrollo e implementación de estrategias como un enfoque actual. El trabajo abarca desde preparar debates con los responsables de la toma de decisiones hasta dirigir debates sobre el propósito y el impacto social de la empresa. Cada vez más, los directores de asuntos corporativos se utilizan como una caja de resonancia para dar cuerpo a las decisiones estratégicas y, a veces, liderar la discusión de la estrategia.

Por último, un tercio de los entrevistados destacó la sustentabilidad como un área de enfoque. Se considera una parte esencial de la narrativa de la marca en términos de cómo una empresa se relaciona con los grupos de interés y gestiona su impacto socioeconómico. El desempeño ESG, la descarbonización del negocio, la gobernanza de la cadena de suministro, la diversidad, la igualdad y la inclusión, y la transparencia sobre la remuneración son temas materiales comunes. Una mayor divulgación sobre las prácticas ESG de sostenibilidad de las empresas se considera vital para superar la confianza cada vez menor de la sociedad en las grandes empresas.
 

Influence at the Top. Expanding Role of the Corporate Affairs Leader by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario