Lanzan la Plataforma Global para el Caucho Natural Sostenible

13.11.2018 | Cadena de valor

La industria del caucho nucleada por el WBCSD lanzó una plataforma independiente para liderar mejoras en el desempeño socioeconómico y ambiental de la cadena de valor del caucho natural.


Todas las partes interesadas, incluidos los fabricantes de neumáticos, otros usuarios de caucho, proveedores y procesadores, fabricantes de vehículos y ONG, contribuyeron al desarrollo de la Plataforma Global para el Caucho Natural Sostenible (GPSNR). Esto incluyó la alineación en un amplio conjunto de prioridades para la cadena de suministro de caucho natural.

El GPSNR trabajará para armonizar los estándares para mejorar el respeto por los derechos humanos, prevenir el acaparamiento de tierras y la deforestación, proteger la biodiversidad y los recursos hídricos, mejorar los rendimientos y aumentar la transparencia y trazabilidad de la cadena de suministro.

El desarrollo de la plataforma fue iniciado por los CEOs del Proyecto de la Industria de Llantas (TIP) del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) en noviembre de 2017 y desde entonces ha sido dirigido por un Grupo de Trabajo de compañías miembros de TIP. Los miembros de TIP continúan trabajando para garantizar la producción y el suministro sostenibles de caucho natural, y al unirse a la plataforma se comprometen a poder demostrar la integración de los principios para el caucho natural sostenible en sus compras y / o actividades operativas. El GPSNR está abierto a solicitudes de membresía de otras partes interesadas en caucho natural.

Peter Bakker, Presidente y CEO de WBCSD dijo que “la industria de los neumáticos consume alrededor del 70 por ciento de caucho natural y la demanda está creciendo. Esto pone de relieve las oportunidades sociales, económicas y ambientales asociadas con este importante producto. El GPSNR considerará a las personas, las comunidades y los recursos naturales afectados por la producción y el suministro de caucho natural, todos se beneficiarán de la creación y adopción de prácticas sostenibles y responsables".

El lanzamiento ceremonial incluyó la firma de una Declaración de miembro de GPSNR por parte de los 11 miembros de TIP, y Ford Motor Company, Halcyon Agri Corporation Limited, ITOCHU Corporation, Kirana Megatara, SIPEF, The Socfin Group y Southland Global PTE Ltd.

El TIP de WBCSD encabezó el desarrollo del GPSNR y apoyará financieramente la plataforma durante la puesta en marcha y sus primeros dos años de operación, un nivel de soporte necesario para garantizar las operaciones básicas mientras se establece una base de membresía de pago. A pesar del respaldo de la industria, el GPSNR mantendrá su independencia, subrayó Anne-Cécile Remont, Director de WBCSD TIP: "Una vez que se lance oficialmente, la plataforma se administrará de manera independiente, con la gobernanza y la toma de decisiones supervisadas por un grupo representativo de partes interesadas".

Con sede en Singapur, una secretaría dedicada de GPSNR iniciará las operaciones en marzo de 2019 con una Asamblea General inaugural.

Añadir nuevo comentario