Las empresas del Índice de Sustentabildad de Dow Jones muestran baja performance en Derechos Humanos y Laborales

12.09.2016 | Inversores

El S&P Dow Jones Index y la agencia RobecoSAM presentaron la semana pasada la revisión pública anual de su Dow Jones Sustainability Index (DJSI). Por primera vez desde 1999, se hicieron públicas observaciones generales acerca de performance de las empresas que muestran series deficiencias en “Desarrollo de Capital Humano” y “Relaciones Laborales y Derechos Humanos”. ¿Qué empresas quedaron afuera en esta edición?


Lanzado en 1999, el DJSI World es el “estándar de oro” para la sustentabilidad corporativa y el primer índice mundial en analizar las principales empresas orientadas a la sustentabilidad basados en el análisis de su relevancia financiera, ambiental,  social y de gobierno corporativo realizado por la agencia RobecoSAM. Se invitó a las mayores 3.400 compañías del mundo de los mercados desarrollados y emergentes a participar en su Evaluación Anual de Sustentabilidad Empresarial.

En esta edición, quedaron por fuera del índice Intel, Samsung y  British American Tobacco, mientras que fueron incorporados Cisco, Shell y  Adobe.

La evaluación está centrada en alrededor de 100 aspectos relevantes. De acuerdo a RobecoSAM las empresas este año destacaron en materia de código de conducta, gobierno corporativo y políticas y sistemas de gestión ambiental. Por el contrario, en donde se encontraron mayores deficiencias fue en eco-eficiencia operacional, desarrollo de capital humano y materialidad (un nuevo criterio introducido en 2016).

"Sorprendentemente, muchos compañías aún subestiman la importancia del desarrollo del capital humano"

Sorprendentemente, muchas compañías aún subestiman la importancia del desarrollo del capital humano y carecen de la habilidad no solo de cualificar, sino también de cuantificar, la relación entre inversión en capital humano y beneficios tangibles para los negocios”, explican los responsables del índice.

Otro de los criterios que tuvo una mejora del 22% fue el de “ciudadanía corporativa y filantropía”. Para los analistas de RobecoSAM esto muestra que “las empresas están incrementando el acercamiento  las actividades de ciudadanía corporativa de una manera estratégica, definiendo prioridades que están alineadas con sus impulsores de negocio, posibilitando usar sus puntos fuertes, como la marca y sus empleados, para maximizar el impacto en sus beneficiarios”.

Por contraste, el criterio que más ha descendido, en casi un 35%, fue el de “Prácticas Laborales y Derechos Humanos”. Desde RobecoSAM explican que las preguntas con foco en derechos humanos fueron introducidas recientemente y que estos resultados muestran que es claro que se trata de un área en desarrollo para las empresas. “Muchas muestran políticas de derechos humanos, pero muy pocas poseen herramientas  para medir y remediar su impacto”, sostienen. 

Añadir nuevo comentario