Las empresas españolas que marcarán el rumbo de la diversidad y la inclusión en 2022

06.12.2021 | Diversidad

Fundación para la Diversidad ha anunciado la lista de las organizaciones  ganadoras de los VII  Premios a la Gestión de la Diversidad: CABLESCOM, Enaire, MAPFRE, Triatlón Ecosport Alcobendas y Unilever España. Además, un total de 34 líderes han registrado su adhesión o renovación al Charter de la Diversidad para el periodo 2021-2023.


En palabras de María Eugenia Girón, Presidenta de la fundación: “Los premios que otorgamos en  también responden a nuestros objetivos como Fundación: la de reconocer el trabajo bien hecho y el espíritu de superación de muchas empresas que entienden que la diversidad más que sumar, multiplica, y que la inclusión es una oportunidad para todos y cada uno de nosotros, a nivel individual, pero también colectivo”.

Dentro de la categoría “Empresa Internacional”, la organización ganadora es Unilever España, mientras que bp y Pepsico han quedado finalistas. De Unilever, el jurado ha valorado su paridad en  puestos  de  dirección,  así  como  la  gran  oferta  de  formación  en  D&I.  También  destaca  su objetividad en los procesos de selección y la Guía de uso de lenguaje neutro. Además, cuentan con políticas de maternidad y paternidad y horario flexible para una mayor conciliación.

En la categoría de “Gran Empresa”, la ganadora es: MAPFRE. Bankinter, Health Transportation Group S.L., y Penguin Random House han quedado como finalistas. De MAPFRE, el jurado ha destacado  sus  principales  fortalezas,  como  son:  la  Política  de  Diversidad  e  Igualdad  de Oportunidades que plantea metas ambiciosas, los Programas Familiares, Diversos distintivos en materia de igualdad, el Proyecto Ageing (diversidad generacional), Red y programa de liderazgo femenino, acciones de sensibilización LGTBI, Programa Corporativo de Discapacidad y amplia gama de medidas de conciliación.

Por otro lado, en la categoría “Pyme”, el premio ha ido a parar a Zaragoza, concretamente a la empresa CABLESCOM. La compañía merece el galardón por su mirada amplia de la diversidad, sus procesos de selección, el apoyo a la inserción laboral a grupos en riesgos de exclusión social y  de  personas  migrantes,  iniciativas  para  promover  la  salud  mental,  la  promoción  de  la conciliación  y  la  amplia  gama  de  actividades  de  sensibilización  (por  ejemplo,  sobre  VIH).  Las empresas finalistas en esta categoría han sido: Caparrós (Almería) y Habitissimo (Palma).

En la categoría de “institución o empresa pública”, la ganadora es Enaire, perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La organización es merecedora de este premio por su Plan Estratégico de Vuelo 2025, el Programa RRHH “One Team” y por trabajar por el empoderamiento de las personas con discapacidad, el liderazgo femenino y la inclusión del  colectivo  LGTBI.  Las  finalistas  en  esta  categoría  son:  Hospital  La  Paz  y  la  Unidad  de Educación Inclusiva de la Universidad de Córdoba.

Con la categoría “Deporte” Fundación Diversidad quiere reconocer el trabajo en materia de no discriminación a Triatlón Ecosport Alcobendas. El jurado ha destacado que la mujer tiene un papel importante en el equipo. También ha valorado las Olimpiadas ARCOÍRIS como campaña de  apoyo  al  colectivo  LGTBI  y  los  logros  de  sus  medallistas  paralímpicos.  Realizan  cursos gratuitos  para  personas  sin  recursos  y  cuentan  con  un  grupo  de  mujeres  con  problemas oncológicos entrenando. La Federación de Golf de Madrid y Madrid Titanes Club de Rugby han quedado finalistas. El jurado ha querido agradecer su esfuerzo en la promoción de la diversidad e inclusión en el mundo del deporte.  


Firma de la Carta de la Diversidad

Durante la gala, Fundación para la Diversidad y la Representación de la Comisión Europea en España han celebrado también el acto de firma de la Carta de Diversidad. Un total de 34 líderes comprometidos con la diversidad y la inclusión social han registrado su adhesión o renovación al Charter para el periodo 2021-2023.

Las empresas firmantes son: Adamo Telecom Iberia S.A.U., Admiral  Seguros,  Alares,  Centro  Especial  de  Empleo  de  Alares,  Aqualia,  Asociación  Red Empresarial  por  la  Diversidad  e  Inclusión  LGBTI  (REDI),  AXIÓN  INFRAESTRUCTURAS  DE TELECOMUNICACIONES S.A.U., Banco Cooperativo Español S.A., Bankinter, Beam Suntory, British Council Spain, Carrefour España, CEMEX, Club Fútbol Femenino OLYMPIA Las Rozas, CONFEDERACIÓN SINDICAL INDEPENDIENTE- FETICO, CWT Global España, S.L.U., Dana Automoción,  S.A.  –  Planta  de  Zaragoza,  Federación  de  Golf  de  Madrid,  FREE  NOW  España, Grupo Trouw Nutrition Iberia, HomeServe, Idealista, KNAUF Iberia, Leroy Merlin España, Orange España, ORPEA Ibérica, Piu Piu Serveis, Quint Iberia S.L., ROCHE FARMA S.A., T-SYSTEMS ITC  IBERIA  SAU,  Votorantim  Cimentos  EAA  Inversiones,  S.L.,  Votorantim  Cimentos  España, XEROX y XPO Logistics.

En la actualidad, más de 1.350 CEOs, directivos y directivas de España han firmado su adhesión a la Carta de la Diversidad en España. Ya son más de 12.500  organizaciones las que se han unido a dicha carta de compromiso con la diversidad y la cultura inclusiva en toda Europa.

La  ceremonia de entrega de los VII Premios a la Gestión de la Diversidad tuvo lugar el 1 de diciembre en Madrid. En ella se presentó el Calendario de la Diversidad 2022. La gala contó con la participación del Patronato de Fundación para la Diversidad, así como con la Representación de la Comisión Europea en España. Alares es la empresa patrocinadora de los premios.

Añadir nuevo comentario