Las empresas que marcan el liderazgo en sostenibilidad 2020 y las claves para el futuro

14.08.2020 | Tendencias

Los resultados de la Encuesta a líderes 2020 de GlobeScan y SustainAbility muestran que Unilever, Patagonia, IKEA, Interface y Natura son nuevamente las compañías más reconocidas según la opinión de los expertos consultados. Los resultados también reflejan que la resiliencia a largo plazo depende de incorporar la sostenibilidad y desarrollar nuevos modelos comerciales innovadores.


Un avance destacado de este año es la entrada de cuatro nuevas empresas que no habían sido anteriormente parte del nivel superior de líderes reconocidos: Microsoft, Ørsted, L’Oréal y Tata.

La encuesta a líderes ha realizado también un seguimiento de las opiniones de expertos mundiales sobre la evolución de la agenda de sostenibilidad, y qué empresas perciben los expertos como líderes, y por qué, desde 1997. En 2020 se pidió, espontáneamente, a más de 700 expertos de 71 países que nombraran a las empresas que consideran líderes en la integración de la sostenibilidad en su estrategia empresarial.
 

Principales líderes en sostenibilidad

Unilever es nombrada por la mayoría de los expertos a nivel mundial como líder en sostenibilidad, reconocida por el 42% de los encuestados. Este es el décimo año consecutivo que Unilever encabeza la clasificación. Después de caer en 2019, las menciones de Unilever se han recuperado, mientras que el reconocimiento de la mayoría de las otras empresas se ha mantenido estable.

Patagonia ocupa el segundo lugar (con un 26%, un punto menos que en 2019), e IKEA ocupa el tercer lugar (con un 14%, un punto más que con 2019). Interface se encuentra en la cuarta posición (con un 8%, un punto menos que en 2019), manteniendo su estatus como la única empresa reconocida en los 23 años en que se ha realizado esta encuesta. Natura & Co ocupa el quinto lugar con un 8% (sin cambios desde 2019).

Natura & Co y Tata son las únicas dos empresas con sede fuera de América del Norte y Europa que son reconocidas por los expertos como líderes.

Chris Coulter, director ejecutivo de GlobeScan, dijo: “Lo más notable de los resultados de este año es que tenemos cuatro nuevas empresas que se unen a la lista principal de líderes en sostenibilidad reconocidos, un cambio notable en la historia de esta encuesta. Estos resultados sugieren un cambio en las expectativas de liderazgo y muestran el potencial de nuevos enfoques para el liderazgo en sostenibilidad durante estos tiempos sin precedentes ".

A nivel regional, Unilever ocupa el primer lugar en todas las regiones excepto América Latina, donde Natura & Co se destaca a los ojos del 45 por ciento de los encuestados. Interface (11%), Microsoft y Tesla (ambas 10%, respectivamente) se encuentran entre las empresas más mencionadas en América del Norte, mientras que Danone (13%) y Ørsted (7%) están bien clasificadas en Europa, y Tata (6 %) ha ganado terreno en la región de Asia-Pacífico.

Si bien tener la sostenibilidad como parte del modelo de negocio central sigue siendo un factor importante del liderazgo en sostenibilidad reconocido, establecer objetivos ambiciosos y comprometerse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas es ahora el tema principal a los ojos de los expertos. A medida que nos enfrentamos a una pandemia mundial con las dificultades económicas resultantes, los esfuerzos en torno a la salud, el compromiso social y los derechos humanos se han convertido en criterios de evaluación clave que también definen el liderazgo en sostenibilidad.


 

La resiliencia depende de los criterios ESG y de modelos comerciales innovadores

Los expertos piden a las empresas que mantengan las prioridades ESG a la vanguardia como la acción más urgente que pueden tomar para desarrollar la resiliencia. También se mencionaron otras acciones urgentes a tomar como repensar los modelos de negocio, garantizar la continuidad del negocio y la preparación ante riesgos, y transformar las cadenas de suministro.

Los expertos también creen que habrá un enfoque renovado en los problemas ambientales en el esfuerzo por construir resiliencia a largo plazo y abordar desafíos globales cada vez más interconectados.

Mark Lee, director ejecutivo de SustainAbility, dijo: “La encuesta de 2020 deja en claro lo que debe hacer el sector privado para aumentar la resiliencia y la capacidad de resistir los impactos futuros a raíz del COVID-19: integrar la sostenibilidad ambiental y ESG en la estrategia, desarrollar nuevos y modelos de negocio sostenibles, mejorar la gestión de riesgos y la planificación de la continuidad del negocio y transformar las cadenas de suministro. El momento de actuar es ahora."

The 2020 GlobeScan / Sustai... by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario