Entrevista

"Las iniciativas regulatorias no deben terminar demonizando los productos"

15.09.2016 | Entrevistas

Presentamos una nueva edición del ciclo de Video-Entrevistas de ComunicaRSE en esta oportunidad con Cristian Perez, Gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola de Argentina. La nueva estrategia de la compañía para promover una transformación en los hábitos de consumo, la posición ante las legislaciones sobre el azúcar, la meta alcanzada sobre reposición del agua utilizada, y los envases sustentables, fueron algunos de los temas abordados.



 

¿En qué consiste la nueva estrategia presentada por Coca Cola para promover una transformación en los hábitos de consumo?

La estrategia de marca única que lanzamos a mediados de este año significó un paso más en el compromiso de la compañía en promover opciones bajas o cero calorías. Lo que se buscó con esta nueva estrategia; que es mucho más que una estrategia de marketing, es una nueva estrategia de negocios; es transferir el valor de la marca original a las demás opciones. También trabajamos en la distribución para aumentar la presencia de las opciones bajas y cero calorías, dando incentivos para que tengan el mismo precio. Además, el punto más fuerte, es que vamos a invertir proporcionalmente los recursos de marketing en todas las opciones. Con esta nueva estrategia lo que se busca es que el 50% de la inversión en marketing vaya a Coca Cola sabor original, y el otro 50% se distribuya entre las otras tres opciones (Light, Zero, Life). Con ello queremos hacer que las otras opciones sean cada vez más atractivas para el consumidor y que las empiece a incorporar como una opción de consumo. A su vez, desde el punto de vista de la oferta, queremos garantizar la disponibilidad del producto en el mercado a un precio que al consumidor le signifique un incentivo.

¿La empresa se adelantó a las exigencias o respondió a ellas?

Yo creo que es una combinación de ambos factores. Por un lado, claramente hay una búsqueda por parte de los consumidores de productos más diversos, de opciones bajas y cero calorías. Lo que se ve es que el consumidor está buscando que los productos que se consumen estén adaptados a sus estilos de vida. Pero también la compañía quiere ir más allá para promover y facilitar estas decisiones de consumo para que también contribuyan con el bienestar de los consumidores y que también respondan a estos nuevos intereses y expectativas.

Hace poco alcanzaron la meta global sobre reposición del agua utilizada ¿Qué nos puede decir al respecto?

Los proyectos de reabastecimiento de agua son para nosotros uno de nuestros pilares de sustentabilidad. Coca Cola entiende que el agua, además de ser un ingrediente fundamental para nuestras bebidas, también es un recurso esencial para la vida. Y, como tal, buscamos reabastecer el agua que usamos en productos y procesos a las comunidades donde tenemos presencia. En el caso particular de Argentina, logramos cumplir el objetivo de reabastecer el 100% del agua cinco años antes de lo planeado. Esto lo logramos en alianza con actores de la sociedad civil, como son por ejemplo Fundación Avina y Fundación Humedales. A través de distintos mecanismos, como la captura o acceso de agua, o la preservación, buscamos reabastecer el agua a las comunidades.

¿Cual es la postura de Coca Cola ante las legislaciones sobre el azúcar?

Lo que vemos es que a nivel global empiezan a surgir determinadas voces que presentan su mirada alrededor de los ingredientes, como puede ser el azúcar entre otros. Nosotros entendemos que el azúcar es un nutriente y puede ser parte del consumo diario. Obviamente, cualquier consumo en exceso podría generar algún inconveniente para el consumidor. Por eso trabajamos intensamente para brindar y promover opciones e información clara de nuestros productos. Desde el punto de vista regulatorio nuestro objetivo es, primero favorecer al consumidor y contribuir con su bienestar. Pero también lo que buscamos es que estas iniciativas no terminen demonizando determinados productos cuando en definitiva el producto en sí mismo no es malo sino la cantidad, la intensidad y la frecuencia con el que se lo consume. Ése es el desafío.

Pasemos al tema de los envases ¿En qué consiste el PlantBotte?

Todo lo que tiene que ver con envases sustentables es para Coca Cola otro de los pilares de la sustentabilidad. Por eso buscamos generar distintos mecanismos para gestionar el impacto que nuestros envases pueden tener en la sociedad y en el ambiente. En ese sentido, PlantBottle busca empezar a utilizar material plástico de origen vegetal combinado con el PET tradicional. Este tipo de iniciativas nos ayudan por un lado a reducir el impacto de nuestros envases combinando distintas fuentes de abastecimiento de materiales y por otro lado es una buena manera de innovar y buscar otras alternativas en envases que sean más sustentables. En el caso particular del programa PlantBottle, hoy lo estamos combinando con distintos materiales como el PET de origen vegetal, y con PET de material plástico reciclado. Hoy, entre la resina de origen vegetal mas el PET reciclado, estamos utilizando entre un 20% y un 25% en nuestros envases. El objetivo es seguir creciendo para lograr que nuestros envases sean cada vez más sustentables.

Añadir nuevo comentario