Las innovaciones en sostenibilidad que podrían transformar la próxima década

26.08.2020 | Tendencias

El WBCSD ha publicado un documento donde resume los cambios en el modelo empresarial, las tecnologías emergentes y las innovaciones sociales que podrían dar forma a la próxima década.


El documento es parte de las actualizaciones de la Visión 2050, que orienta el camino hacia un mundo en el que más de 9 mil millones de personas puedan vivir bien, dentro de los límites planetarios.

Según el WBCSD, lograr esta visión requiere la transformación en una amplia gama de sistemas globales clave, impulsando cambios radicales en la forma en que impulsamos nuestras sociedades, nos alimentamos, construimos las comunidades en las que vivimos, nos movemos y consumimos bienes y servicios. Dado que los cambios significativos en los sistemas están influenciados principalmente por las macrotendencias predominantes y las innovaciones transformadoras, el proyecto Vision 2050 ha buscado comprender estas áreas con mayor detalle.

Sobre la base de los conocimientos del grupo de expertos W.I.R.E. con sede en Zúrich, este resumen del número describe 25 áreas de innovación, agrupadas en tres tipos de innovaciones:

  • 5 cambios en el modelo de negocio: cambios en aspectos clave del enfoque contemporáneo de creación de empresas (creación de valor, entrega de valor o captura de valor);
     
  • 12 tecnologías emergentes: dispositivos o procesos que se originan a partir de desarrollos de investigación o conocimientos técnicos que podrían tener un impacto en los mercados o sociedades;
     
  • 8 innovaciones sociales: formas de interacción que podrían alterar los sistemas sociales y superar uno o varios desafíos que enfrenta la sociedad.

Peter Bakker, presidente y director ejecutivo de WBCSD, comentó: “No hay duda de que la innovación, incluidas las tecnologías digitales, pero también más allá, es esencial si se quiere lograr la Visión 2050. Las transformaciones esenciales de los sistemas dependerán de la innovación: en tecnologías de descarbonización, tecnologías de transporte, en salud preventiva y en tecnologías genéticas, materiales y reutilización de materiales, en diseño de edificios, uso y reutilización de edificios, en saneamiento y en la economía del saneamiento, en prácticas agrícolas, alimentos tecnologías de almacenamiento y más. El futuro rara vez está determinado por innovaciones únicas; más a menudo, son múltiples innovaciones que se alinean en un momento particular e influyen en la sociedad de una manera transformadora. No podemos predecir el futuro, pero podemos identificar las innovaciones que podrían darle forma y las que podríamos necesitar para impulsar el futuro en una determinada dirección. Este resumen nos ayuda a pensar en las innovaciones que podemos aprovechar al servicio de nuestra Visión, y aquellas en las que debemos trabajar más duro para lograrlo".

El documento se puede descargar pulsando aquí.

Añadir nuevo comentario