Las tendencias ESG que identifica Forética para 2022

17.02.2022 | Inversores

Forética ha presentado los principales hitos y tendencias clave para el año 2022 que marcarán la agenda empresarial en materia ambiental, social y de transparencia y buen gobierno (ESG) con el objetivo de aumentar la ambición y acelerar la acción en material de sostenibilidad.


Potenciar la respuesta empresarial ante los retos de cambio climático y la pérdida de naturaleza; reducir las brechas de desigualdad; la expansión de los requisitos ESG en la estrategia de las compañías o la recuperación de la confianza son algunos de los retos clave en materia de sostenibilidad en 2022

Abordamos una etapa clave en una década crítica para la sostenibilidad –la llamada ‘década de la acción’-, marcada por la importancia de transformar nuestras organizaciones a la velocidad adecuada para contribuir a dar respuesta al reto del cambio climático, la pérdida de naturaleza, las brechas de desigualdad o la recuperación de la confianza, entre otros. Los retos en sostenibilidad pasan también por la definición del propósito, la financiación, la gobernanza y gestión interna, la resiliencia y las oportunidades que podemos encontrar”, explica Germán Granda, Director General de Forética.

En referencia a las tendencias en el ámbito ambiental, destaca el nivel de consenso global respecto al escenario y ambición de dos asuntos clave: el cambio climático y la naturaleza. “Limitar el aumento de temperatura en 1.5º con su implicación ‘net zero’ (cero emisiones netas) para 2050 y frenar la pérdida de naturaleza para llegar a ser ‘net positive’ en 2030, son los hitos que imprimen el ritmo del esfuerzo necesario. Así ha quedado patente en la COP 26 de Glasgow y en el arranque de la COP 15 de Diversidad Biológica. A partir de ahí, corresponde responder a través de una transición lo más ordenada posible, en la que se prime el rigor en el enfoque y tenga en cuenta los asuntos clave dentro del alcance (como la adaptación, la economía circular o la inversión en naturaleza, entre otros)”, afirma Ana Herrero, Directora del Área Ambiental de Forética.

En materia social, se consolida la tendencia de incremento de la importancia estratégica de la ‘S’ Social. “Lo vemos, tanto desde el punto de vista de la demanda, con inversores, legisladores y consumidores cada vez más exigentes con los datos, información y compromisos sociales de las empresas; como desde el punto de vista de la oferta (reacción de las empresas a estos retos y oportunidades)”, destaca Ricardo Trujillo, Mánager de Impacto Social y Director de Capital Humano de Forética.

Entre las tendencias sociales más destacadas para este año, se encuentran la importancia de profundizar en la acción empresarial en salud y sostenibilidad con foco en la salud mental, reforzar la capacidad de generar competitividad en las organizaciones a través de la gestión del talento con el objetivo de alcanzar una transición justa de los más vulnerables en términos de empleabilidad hacia el futuro del trabajo y potenciar papel que juegan las empresas en la transformación social ante el reto que suponen las brechas de desigualdad.

En relación a las tendencias que marcarán la agenda de la gobernanza sostenible, Jaime Silos, Director del Área de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad de Forética, señala tres grandes desarrollos de alto impacto: “La llamada ‘entropía sostenible’, entendida como la expansión de requisitos ambientales, sociales y de buen gobierno en la estrategia de las compañías; el desarrollo de criterios ESG en la cadena de proveedores elevando el nivel de exigencia a la hora de trabajar con proveedores; y la vulnerabilidad de los sistemas debido al número creciente de riesgos ESG. Todo ello, actúa como elemento catalizador para la aceleración por parte de los consejos de administración de la adopción de competencias de sostenibilidad de manera voluntaria, especialmente en las empresas cotizadas”.
 

Tendencias ESG 2022 by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario