LEGO presenta sus primeras piezas hechas de bioplástico

07.03.2018 | Cambio Climático

El fabricante de juguetes informó que las piezas que reproducen elementos “botánicos”, como hojas, arbustos y árboles, estarán fabricados con bioplástico procedentes de la caña de azúcar y se comercializarán en 2018.


La compañía cambió su fabricación de madera a plástico en 1949, momento de su expansión internacional. Ahora, LEGO ha informado que comenzará a fabricar de forma biodegradable entre el 1 y el 2% de sus figuras, con la idea de aumentar esta cifra hasta el 100% en 2030.

Las figuras biodegradables de Lego serán de momento todas aquellas que simulan árboles y plantas. Se hará con polietileno renovable, hecho a partir de caña de azúcar, un material que si bien también cuesta degradarse, lo hace mucho antes. Reemplazará a las piezas de LEGO están hechas de plásticos obtenidos de aceites.

Para lograr esto, LEGO anunció una alianza con Braskem, la mayor productora mundial de biopolímeros, que empezará a proveerle este año el Plástico Verde I’m green™, certificado mundialmente y elaborado a partir de la caña de azúcar.

"En LEGO Group queremos hacer un impacto positivo en el mundo que nos rodea, y estamos trabajando arduamente para crear productos para niños que usen materiales sostenibles. Estamos orgullosos de que los primeros elementos LEGO hechos de plástico de origen sostenible estén en producción y estarán en cajas LEGO este año. Este es un gran primer paso en nuestro ambicioso compromiso de hacer que todos los ladrillos de LEGO utilicen materiales sostenibles ", dijo Tim Brooks, Vicepresidente de Responsabilidad Ambiental del Grupo LEGO, en un comunicado oficial de la empresa.

«Esta alianza refuerza la exitosa estrategia de Braskem en apostar en productos sostenibles e innovadores», afirma Gustavo Sergi, director de Químicos Renovables de Braskem. «El Plástico Verde integra la línea de productos renovables de Braskem, que cuenta con una sólida estrategia de crecimiento y desarrollo para los próximos años», agrega.

Actualmente el Plástico Verde está presente en más de 150 marcas en Europa, Estados Unidos, Asia, África y en América del Sur. Además de ser 100 % reciclable, contribuye a la reducción de los gases causantes del efecto invernadero. Su proceso de producción comienza con la deshidratación del etanol, obtenido de la caña de azúcar, para transformarlo en etileno verde, que es derivado a las unidades de polimerización, donde se lo transforma en polietileno. 
LEGO ya ha invertido $165 millones de dólares en investigación e implementación de alternativas de materiales sustentables que pueda utilizar en su producción.

Por otro lado, la marca se ha aliado con la organización WWF para desarrollar la demanda de plástico de fuentes sostenibles, y para ello se ha sumado a Bioplastic Feedstock Alliance (BFA), una iniciativa de WWF para asegurar el abastecimiento sostenible de materia prima para la industria de bioplásticos. El plástico a base de plantas utilizado para fabricar los elementos LEGO botánicos está certificado por el estándar Bonsucro Cadena de Custodia para caña de azúcar de origen responsable. 

Añadir nuevo comentario