Los costos de las energías limpias caen y se vuelven más competitivas

27.12.2016 | Energía

El informe del World Economic Forum concluye que el costo de generar energía a través de fuentes solares y eólicas ha caído al punto de ser competitivo ante el carbón y el gas natural.


El Manual elaborado para Inversionistas Institucionales presenta resultados prometedores de la infraestructura de las energías renovables basado en los datos de Open Energy Information, Bloomberg New Energy Finance, los Índices S&P y el trabajo de ONU Ambiente.

Analiza la eficiencia y rentabilidad de las inversiones en energías renovables y la evolución tanto de las inversiones globales en renovables como de los casos específicos de algunas instituciones inversionistas.

El costo de generar electricidad a partir de fuentes renovables es ahora igual o inferior al costo de generar carbón y gas natural, según el manual. Hace sólo 10 años, los costos de energía solar estarían alrededor de $ 600 / MWh, muy por encima de las fuentes de carbón y gas natural ampliamente utilizadas a $ 100 / MWh. Sin embargo, los costos solares se redujeron a la mitad cinco años más tarde, y se comprimieron nuevamente a alrededor de $ 100 / MWh hoy. Los costos del viento son de alrededor de $ 50 / MWh.

"La energía renovable ha alcanzado un punto de inflexión, ahora constituye la mejor oportunidad para revertir el calentamiento global", dijo Michael Drexler, Director de Inversiones a Largo Plazo, Infraestructura y Desarrollo en el Foro Económico Mundial. "La energía solar y el viento se han vuelto muy competitivos y los costos siguen bajando. No es sólo una opción comercialmente viable, sino una oportunidad de inversión convincente con retornos a largo plazo, estables y protegidos contra la inflación".

Otros resultados:

  • Los costos de los paneles solares se han reducido en un 80% desde 2009 y los de las turbinas para energía eólica en un 30%.
  • Las inversiones en capacidad de energía renovable en 2015 han sobrepasado por primera vez las de fuentes convencionales.
  • Los proyectos verdes dan mejores rendimientos que los bonos verdes.
  • Los retornos consiguen bajar su volatilidad. Antes de 2013, cuando las tecnologías renovables seguían siendo en gran medida poco competitivas, los rendimientos anuales de la energía solar y eólica fueron de -11% y -6%, respectivamente. Después del punto de inflexión en la tecnología, los retornos subieron al 10% y 17%

 

 

Añadir nuevo comentario