Los líderes corporativos todavía niegan el cambio climático

20.01.2016 | Cambio Climático

“Los negocios pueden reinventarse para abordar el calentamiento global, pero algunos directores ejecutivos se niegan a aceptar este hecho”, dice Katherine Garrett-Cox, CEO de la firma de inversión Alliance Trust, durante un debate sobre el rol de los negocios en la lucha contra el cambio climático.


¿Las empresas todavía niegan el cambio climático o ha cambiado esta percepción después de las conversaciones de París? A esta pregunta buscaron responder un panel de expertos durante el evento organizado por The Guardian sobre negocios y cambio climático.

En su intervención en el debate, Garrett-Cox, dijo: "En los últimos 12 meses, he tenido conversaciones con los presidentes y CEOs de grandes corporaciones en Europa y simplemente dicen que el cambio climático no es real, y que no es algo que debería ser una preocupación". "Es preocupante la poca discusión que existe en los consejos de administración sobre si el cambio climático es un riesgo”, agregó.

Un mes después del Acuerdo de París,  Garrett-Cox espera que se produzca un punto de inflexión para las empresas en relación al cambio climático. El Jefe de la sostenibilidad de Ikea, Steve Howard, estuvo de acuerdo, diciendo que el 2016 se presenta como "una oportunidad sin precedentes" para reinventar los modelos de negocio.

Sin embargo, Caroline Lucas, miembro del Partido Verde, dijo que el gobierno del Reino Unido estaba haciendo esta transición más difícil: "Este es un gobierno que no le gusta el escrutinio... y sobretodo sobre su políticas verdes".

El gobierno del Reino Unido ha sido muy criticado por realizar una serie de cambios en la política ambiental, tales como el desguace de los subsidios para la energía eólica, poniendo fin al acuerdo verde que ayuda a los propietarios de viviendas a usar este tipo de energía y sobre todo a la industria solar.

"Lo que este gobierno está haciendo en el nombre de los negocios es cambiar constantemente las reglas del juego para que nadie sepa dónde es seguro invertir", dijo Lucas. "La economía verde es en realidad uno de los mejores lugares para invertir en puestos de trabajo, y puede permitir salir de la

Kevin Anderson, científico del Centro Tyndall para la Investigación del Clima, fue más escéptico y dijo que la idea de que la economía verde permitiría a las personas consumir más era incompatible con los compromisos internacionales sobre el cambio climático. "La idea de que la gente como nosotros puede consumir más y mejorar su bienestar material para mí no es compatible con lo que la ciencia nos está diciendo sobre el cambio climático".

Del panel participaron:

  • Katherine Garrett-Cox, CEO de Alliance Trust
  • Caroline Lucas, del Partido Verde
  • Steve Howard, Director de sustentabilidad de Ikea
  • Kevin Anderson, Centro Tyndall para la Investigación del Clima
  • Sasja Beslik, Responsable de inversiones en Nordea

 

Añadir nuevo comentario