Los viajes de negocios como reflejo de la brecha de género

23.12.2019 | Diversidad

El informe “Coste de oportunidad de la brecha de género en turismo” recientemente publicado por la organización ClosinGap revela que por cada viaje de negocios realizado al año por una mujer, un hombre realiza tres. Los datos analizados toman como referencia a España.


Según el trabajo, el impacto de la brecha de género en el turismo de negocios supera los 2.300 millones de euros. Esta cifra, que equivale al doble de lo generado por el turismo de negocios en la ciudad de Madrid en el año 2017, corresponde al Valor Añadido Bruto (VAB) de las 19,7 millones de pernoctaciones adicionales que llevarían a cabo el total de mujeres ocupadas si viajasen lo mismo que los hombres por motivos profesionales.

Según el informe, por cada viaje de negocios realizado al año por una mujer, un hombre realiza tres. La misma diferencia se observa en el caso de las pernoctaciones: por cada una realizada por una mujer, un hombre realiza 3,1. Es decir, si los 8,7 millones de mujeres ocupadas en 2018 llevasen a cabo la misma cantidad de viajes al año que los hombres (1,2 viajes), se registrarían 6 millones de viajes de negocio adicionales, con su correspondiente gasto en hostelería, comercio y transporte.

Desde ClosinGap sostienen que esta diferencia de género en el turismo de negocios está directamente relacionada con las dinámicas de desigualdad de género que persisten en el mercado laboral, que a su vez se ven influidas por la enorme brecha de género que aún existe en España en la conciliación de la vida personal y laboral.

Además, el hecho de que las mujeres ocupen menos puestos directivos que los hombres, consecuencia del llamado techo de cristal, agudiza esta brecha: según datos del INE, en 2018 los cargos de mayor responsabilidad fueron desempeñados en un 68% por hombres y solo en un 32% por mujeres. Así, si las mujeres que ocupan cargos directivos viajasen tanto como lo hacen los hombres en las mismas posiciones, se producirían 1,6 millones de viajes adicionales que generarían un valor de 635 millones de euros.

Asimismo, estas desigualdades repercuten en la recaudación fiscal: de desaparecer dicha brecha, el Estado ingresaría hasta 929 millones de euros adicionales en IRPF por las pernoctaciones del total de mujeres ocupadas, 251 millones si solo se considera a las mujeres directivas. En el caso del IVA, la recaudación podría incrementarse en unos 246 millones de euros en el caso del total de ocupadas, o 67 millones atendiendo sólo a las mujeres con cargos directivos.

El estudio de ClosinGap afirma, sin embargo, que una vez superadas estas barreras, ambos se comportan de forma similar. La estancia media es prácticamente igual tanto en viajes nacionales (3,4 días de las mujeres frente a 3,6 días en promedio), como internacionales (5,8 días ellos y 5,6 ellas); así como el tipo de alojamiento (el hotel es el lugar preferido por el 49% de las mujeres y el 51% de los hombres); y el gasto medio (120 euros diarios de ellas, frente a los 117 de ellos).

En palabras de Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, “este análisis pone de manifiesto que hombres y mujeres viajan de forma diferente, lo que a priori no plantea un problema. Sin embargo, también evidencia la existencia de brechas en el turismo resultantes de las desigualdades que persisten en el empleo, el ocio o la conciliación. Se trata de un coste de oportunidad cuya visibilidad, esperamos, ayude a tomar conciencia y a contribuir a su eliminación definitiva”.

Añadir nuevo comentario