Mejora la transparencia en la industria de la moda pero recomiendan superar la “voluntariedad”

08.01.2020 | Cadena de valor

La organización Clean Clothes Campaign ha publicado el informe "La próxima tendencia de la moda: acelerar la transparencia de la cadena de suministro en la industria de la confección y el calzado", en la cual describe cómo decenas de marcas y minoristas divulgan públicamente información sobre sus fábricas proveedoras. Según los autores, ello significa un paso ampliamente aceptado para identificar y abordar mejor los abusos laborales en las cadenas de suministro de las prendas de vestir.


"La transparencia no es una panacea para los abusos de los derechos laborales, pero es fundamental para una empresa que se describe a sí misma como ética y sostenible", dijo Aruna Kashyap, asesora principal de derechos de las mujeres en Human Rights Watch. "Todas las marcas deben adoptar la transparencia de la cadena de suministro, pero en última instancia se necesitan leyes que requieran transparencia y apliquen prácticas críticas de derechos humanos".

Hasta el momento, treinta y nueve empresas se han alineado o se han comprometido a alinearse con el estándar del Compromiso de Transparencia: 22 de ellas se encuentran entre las 72 empresas con las que la coalición comenzó a comprometerse en 2016. De las 74 empresas que la coalición finalmente contactó, 31 no cumplieron el compromiso estándar y 21 no revelarán públicamente información relevante.

Para Clean Clothes Campaign, la transparencia de proveedores es una herramienta poderosa que promueve la responsabilidad corporativa de los derechos de los trabajadores de la confección en las cadenas de suministro globales. Es una prueba de que una empresa sabe de dónde se fabrican sus productos y también permite a los trabajadores y defensores de los derechos humanos y laborales alertar a la empresa sobre abusos de derechos en fábricas de proveedores. La información sobre las fábricas proveedoras de marcas puede ayudar a los trabajadores a obtener un acceso más rápido a la reparación por abusos contra los derechos humanos.

Sin embargo, la acción corporativa voluntaria es limitada, dijo la coalición. “Más eficaz sería la aprobación de leyes nacionales que exijan que las empresas realicen la debida diligencia en materia de derechos humanos en sus cadenas de suministro, incluida la divulgación pública de al menos las fábricas que utilizan”.

"Las iniciativas empresariales responsables deberían dejar de poner excusas para las empresas que desean continuar manteniendo opacas sus cadenas de suministro", dijo Christie Miedema, coordinadora de campañas de la campaña Ropa limpia. "En cambio, deberían seguir el ejemplo de los principales candidatos entre sus miembros y hacer de la transparencia un requisito de membresía para darles a los trabajadores y activistas acceso a la información que necesitan para ayudar a abordar los abusos en el lugar de trabajo".

"Los gobiernos tienen un papel importante en la adopción de legislación que requiere que las empresas realicen la debida diligencia de derechos humanos en sus cadenas de suministro globales y sean transparentes sobre dónde se fabrican sus productos", dijo Bob Jeffcott, analista de políticas de la Red de Solidaridad de Maquila. "Dicha legislación es clave para crear igualdad de condiciones entre las empresas y para proteger los derechos de los trabajadores en sus cadenas de suministro".

Añadir nuevo comentario