MetLife Foundation presentó un estudio sobre acceso financiero en la Argentina

02.11.2018 | Inclusión

Junto con la consultora MIX, el estudio busca aportar datos actualizados para el desarrollo de la estrategia de inclusión financiera en la Argentina.


MetLife Foundation impulsó a través de la organización MIX (Microfinance Information Exchange) la realización de un estudio para producir un mapa interactivo de opciones de acceso financiero (sucursales bancarias, cajeros automáticos o terminales de autoservicio) para la población en la Argentina. Según el análisis, dado que el país registra la mayor concentración poblacional en la menor parte del territorio, el 60% del territorio nacional cuenta con escasos puntos de acceso.

La investigación estuvo a cargo de MIX, como parte del proyecto FINclusion Lab (que incluye otros países como México y Perú), y utiliza datos geoespaciales para identificar áreas sin cobertura en el país, incluso a nivel de localidad. Durante el último trimestre de 2017, MIX recopiló aportes de actores locales para aprender acerca del sector de servicios financieros. Los datos recolectados resultaron en los tableros interactivos para Argentina, una herramienta de visualización de datos que permite a los proveedores de servicios financieros (PSF) y los responsables políticos tomar decisiones informadas acerca de la expansión de los servicios y productos.

La investigación mostró también otros resultados que revelan que:

·           Los bancos públicos son los únicos proveedores de servicios financieros (PSF) en 571 localidades (16% del país que cubre 7% de la población). Dentro de este grupo, solo el Banco de la Nación Argentina tiene presencia en todas las provincias.

  • La cobertura conjunta de cajeros automáticos y terminales de autoservicio (ATM y TAS) se expandió 6% en promedio anual en el periodo 2012-2017 mientras que las sucursales solo lo hicieron en 1%. El número de ATM y TAS creció en todas las provincias sustituyendo canales de atención en cinco provincias donde el número de sucursales decreció.
  • En la Argentina, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mostró prácticamente el mismo promedio de puntos de acceso por cada 10.000 habitantes que la Ciudad de Lima (16,2 vs. 16 respectivamente) en tanto que en la Ciudad de México, el promedio desciende a 11.
  • En relación con la presencia y crecimiento de cajeros automáticos y sucursales en el período 2012-2017, la Argentina mostró un comportamiento similar a México (6% en Argentina vs. 4% en México en ATMs y 1% en sucursales en ambos países). Sin embargo en el mismo período, en Perú el crecimiento de cajeros fue de un 27% y el de sucursales de un 5%.

Este informe posibilita contar con datos actualizados para el desarrollo de políticas de inclusión financiera (reducir la informalidad e incrementar los servicios bancarios para sectores más relegados). Los resultados fueron presentados por MIX junto al Banco Central de la República Argentina y ya se encuentran disponibles a través del siguiente link.

Añadir nuevo comentario