México avanza en el Plan Nacional de Acción sobre empresas y derechos humanos

10.02.2016 | DDHH

La Mesa Internacional para la Rendición de Cuentas Empresarial (ICAR, por sus siglas en inglés) y el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) se han unido para apoyar el desarrollo de un Plan Nacional de Acción (NAP, por sus siglas en inglés) sobre empresas y derechos humanos en México.


Esta iniciativa es un proyecto de seguimiento al reporte seminal elaborado por ICAR con el Instituto Danés de Derechos Humanos (DIHR, por sus siglas en inglés) sobre los Planes Nacional de Acción sobre Derechos Humanos y Empresas, lanzado en junio de 2014.

De igual forma, este proyecto da seguimiento a la coordinación de PODER con organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el Grupo Focal sobre Empresas y Derechos Humanos en México, que busca fortalecer a la sociedad civil y hacer incidencia con el gobierno mexicano y otras partes interesadas, involucrando a múltiples actores en los temas de empresas y derechos humanos.

La primera fase de este proyecto anual se centrará en activar y desarrollar la capacidad de contrapartes clave en México acerca de los temas, marcos internacionales y herramientas relacionadas a los NAPs sobre empresas y derechos humanos. Esto se realizará mediante cinco discusiones regionales con sociedad civil en todo el país.

La segunda fase del proyecto apoyará los esfuerzos nacionales en México para generar y completar una Línea Base Nacional de Evaluación (NBA, por sus siglas en inglés) de la implementación actual de los marcos internacionales de empresas y derechos humanos en México. Utilizando los datos recogidos en la NBA, el proyecto identificará recomendaciones y áreas prioritarias para un posible NAP mexicano y el proceso a seguir para su desarrollo.

 

 

Añadir nuevo comentario