Nestlé acusada de incumplir sus promesas sobre el uso de aceite de palma sostenible

31.10.2017 | Cadena de valor

Nestlé, junto a Mars y Hershey, han sido acusadas de incumplir sus promesas de abastecimiento de aceite de palma de fuentes sostenibles y libres de conflicto en las selvas deforestadas de Indonesia.


La industria de las golosinas fue criticada por la ONG Rainforest Action Network (RAN) que denuncia el incumplimiento de sus promesas de limpiar sus cadenas de suministro de aceite de palma en conflicto.

Laurel Sutherlin, un portavoz de RAN, dijo a The Guardian: "Durante muchos años, Nestlé, Mars y Hershey han diseñado y establecido sus objetivos [de aceite de palma] y luego movían los límites y cambiaban los compromisos cuando no los lograban alcanzar. Simplemente no hay más margen de error para evitar la extinción de tigres, orangutanes y elefantes".

La última parcela del bosque lluvioso de Sumatra en la que deambulan estas tres especies -junto con rinocerontes, leopardos nublados y osos solares- está desapareciendo a un ritmo dramático mientras las lucrativas plantaciones de aceite de palma se alimentan ilegalmente de bosques tropicales de Indonesia.

Nestlé se había comprometido a poner fin a la deforestación en su cadena de suministro para 2015 en respuesta a la campaña KitKat de Greenpeace de 2010. Luego del informe "Snack food 20" de RAN, se actualizó a su promesa de "no abastecerse de áreas convertidas de bosques naturales después del 1 de febrero de 2013".

"Cuatro años después, ahora podemos rastrear más del 90% de nuestro aceite de palma hasta el molino de origen y casi dos tercios al nivel de plantación", dijo la portavoz de Nestlé, Peggy Diby. "Nuestra ambición es elevar esta cifra al 100% para 2020 ".

En julio, Nestlé le dijo a The Guardian que solo podía suministrar el 47% de su aceite de palma a las plantaciones, lo que sugiere una gran mejoría en los últimos tres meses.

Gemma Tillack, directora de campaña de la ONG RAN, dijo: "Consideramos que las marcas han engañado a los consumidores al afirmar continuamente que están abordando la deforestación cuando no han ejecutado las acciones necesarias para lograr una moratoria en las líneas fronterizas forestales de sus cadenas de suministro mundiales".

Fuente: TheGUardian

Añadir nuevo comentario