Nike crea un calzado con desechos de sus fábricas y una baja huella de carbono

15.06.2020 | Economía Circular

Nike ha presentado en sociedad la colección de calzado exploratorio Space Hippie, la cual está realizada con desechos provenientes de sus propias fábricas y del posconsumo . Desde la compañía sostienen que cada detalle, desde la elección de los materiales hasta los métodos de fabricación y el embalaje, se han eligido teniendo en cuenta su impacto ambiental.


Desde Nike afirman que la fabricación, que emplea alrededor del 85 al 90 por ciento de poliéster Space Waste Yarn reciclado, espuma Nike ZoomX reciclada y espuma Crater (una mezcla de espumas Nike estándar y caucho Nike Grind), da como resultado un diseño con una baja huella de carbono.

"Space Hippie es una idea. Se trata de descubrir cómo aprovechar al máximo el material, la energía y el carbono", dice John Hoke, Director de Diseño de Nike.

La compañía afirma que el producto tiene un propósito. Busca ser un barómetro del progreso, presentar nuevas ideas para lidiar con los desechos y convertir la basura en algo hermoso.

"Yo diría que Space Hippie ataca al concepto de la basura", dice Hoke. "Ha cambiado la forma en que miramos los materiales, ha cambiado la forma en que vemos la estética de nuestro producto. Ha cambiado la forma en que abordamos la creación del producto".

Desde Nike quieren que Space Hippie se vea como un ejemplo de avance del potencial humano, ya que los nuevos puntos de referencia en el uso de contenido reciclado establecen una nueva barra para el diseño responsable. Quieren desafiar la convención sobre el abastecimiento de materiales,  impulsando una nueva visión de cómo se hacen, usan y, en última instancia, reutilizan las cosas.

"Creemos que el futuro del producto será circular", dice Seana Hannah, vicepresidenta de innovación sostenible. "Debemos pensar en todo el proceso: cómo lo diseñamos, cómo lo hacemos, cómo lo usamos, cómo lo reutilizamos y cómo eliminamos el desperdicio en cada paso. Estos son los fundamentos de una mentalidad circular que informa las mejores prácticas".

Añadir nuevo comentario