Nueva gerencia en el BCRA para promover políticas de género

13.05.2020 | Diversidad

Entre sus funciones trabajará en la bancarización y protección de los derechos de las mujeres, lesbianas, trans, travestis, no binaries y todas las personas incluidas en el colectivo LGBTIQ+.


El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) creó la Gerencia de Promoción de Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral, con el objetivo de promover, desarrollar e implementar políticas respetuosas de los derechos, géneros, diversidad e igualdad dentro de la organización y del sistema financiero en general.

Entre las funciones de la nueva gerencia, que depende directamente de la Presidencia de la institución, está la de trabajar en la bancarización y protección de los derechos de las mujeres, lesbianas, trans, travestis, no binaries y todas las personas incluidas en el colectivo LGBTIQ+.

También fomentará el desarrollo de investigaciones y estadísticas sobre género y diversidad en relación con la banca central y el sistema financiero, y brindará asesoramiento a las entidades bancarias y financieras, públicas y privadas.

Además, desarrollará un abordaje integral en materia de violencia y discriminación, y promoverá la elaboración de protocolos para atender los casos de violencia dentro de la institución.

“Como mujeres, ciudadanas, funcionarias públicas, hemos estado de alguna manera u otra comprometidas con los temas de los derechos y políticas de género. En cuanto nos hicimos cargo como directoras del BCRA, se conectaron con nosotras tanto la Comisión Gremial como el Grupo de Mujeres Autoconvocadas, como así también empleadas del Banco, planteando la necesidad de contar con un área específica para atender esa problemática”, expresaron las directoras Claudia Berger y Betina Stein.

“Las escuchamos y junto a ellas, comenzamos a transitar este camino que hoy tiene un logro común para anunciar y estar orgullosos y que es la creación de la Gerencia de Promoción de Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral, dependiente de la Presidencia del BCRA”.

“Decimos que es un logro común porque no se podría haber realizado sin el trabajo y el gran compromiso de los grupos mencionados y el apoyo y acompañamiento de los demás directores y funcionarios. Y especialmente la guía e impulso que en general en esta temática, pero particularmente respecto de la creación de esta área, le ha dado el presidente de la institución”, consideraron las directoras del BCRA.

Esta formalización en la estructura funcional se enmarca en las acciones que viene realizando el BCRA en materia de género y diversidades, como la campaña #MujeresyBrechaEconómica que se desarrolló en marzo por el Día de la Mujer. Además de visibilizar datos sobre distintas inequidades en la actividad económica en las plataformas digitales de la institución, la campaña cerró el 9 de marzo con una capacitación para trabajadoras y trabajadores del BCRA sobre género y violencia contra las mujeres que dictó Dora Barrancos -destacada socióloga, historiadora, feminista argentina y asesora de la Presidencia de la Nación-, que estuvo acompañada por el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce.

Añadir nuevo comentario