Oxfam critica el rol de los supermercados durante la pandemia

23.06.2021 | Cadena de valor

En un nuevo informe, Oxfam plantea que los accionistas y propietarios de importantes cadenas de supermercados han sido algunos de los mayores ganadores de la pandemia de COVID-19, mientras que los trabajadores en la parte inferior de sus cadenas de suministro, especialmente las mujeres, han sufrido la vulneración de derechos.


Oxfam advierte que durante la pandemia los supermercados que cotizan en bolsa distribuyeron el 98% de las ganancias netas a sus accionistas a través de dividendos y recompras de acciones. Mientras tanto, los trabajadores y productores, especialmente las mujeres, de todo el mundo, las personas que llamamos trabajadores "esenciales" o "de primera línea", han visto cómo sus ingresos se estancaron o incluso disminuyeron.

Según el informe “"Not in this together: How supermarkets became pandemic winners while women workers are losing out", la explotación de las mujeres en las cadenas de suministro de los supermercados es generalizada y sistémica, y con demasiada frecuencia ese colectivo debe afrontar la carga financiera de la pandemia.

Los supermercados y los gobiernos se encuentran en una encrucijada y deben actuar. Deben elegir si construir un mejor modelo minorista global que se centre en los intereses de las mujeres, los trabajadores y sus comunidades, o seguir haciendo la vista gorda ante la creciente desigualdad”, se plantea en el informe.

Según Oxfam, la desigualdad está empeorando y la explotación de la mujer es endémica en la economía mundial. Si bien la desigualdad de poder y valor ya era profundamente injusta antes de la pandemia, ahora ha alcanzado proporciones alarmantes. COVID-19 les ha costado a los trabajadores globales U$$ 3.7 billones en ingresos perdidos, y las mujeres y los trabajadores jóvenes han sido los más afectados, ya que a menudo se encuentran en los trabajos más inseguros y peor pagados.

"Debemos reparar este mercado laboral quebrado. Esto solo puede lograrse con un mínimo de derechos laborales y protecciones para todos los trabajadores, independientemente de sus acuerdos laborales", expresó Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional.

Añadir nuevo comentario