Oxfam insta a Unilever a fortalecer los derechos de sus trabajadores

07.07.2016 | DDHH

Oxfam presentó un informe que evalúa el desempeño de Unilever en derechos laborales en Vietnam. En líneas generales se notaron avances pero queda mucho por hacer para garantizar condiciones laborales y salarios dignos.


Hace cinco años, Oxfam y Unilever firmaron una alianza para realizar un estudio sobre la gestión de la empresa en Derechos Humanos y laborales en Vietnam.

En 2013, se realizó un informe previo que puso en relieve la brecha entre las políticas de la empresa y la realidad en el terreno para los trabajadores, se detectaron condiciones de trabajo precario, bajos salarios y horas de trabajo excesivas.

La multinacional permitió el acceso a Oxfam a su personal, operaciones, datos y proveedores clave en su fábrica de Cu Chi, cerca de Ho Chi Minh, que fabrica productos de cuidado del hogar, y  alimentos.

El nuevo informe presenta avances en el compromiso de Unilever en derechos laborales, acciones que incluyen un diálogo regular con los sindicatos a nivel global, mejores políticas de aprovisionamiento, el aumento de la confianza entre los trabajadores y la dirección y un compromiso con el empleo directo en sus operaciones de fabricación, con lo que mayores beneficios de seguridad laboral.

Sin embargo, el estudio también mostró que hay mucho más por hacer para lograr un cambio positivo y sostenido para los trabajadores en Vietnam y otras partes de su cadena de suministro, algo que la empresa reconoce.

El estudio encontró que los salarios de un típico obrero especializado en la fábrica de Unilever habían aumentado un 48 por ciento entre julio de 2011 y julio de 2015, ayudado por el aumento en el salario mínimo, pero los trabajadores menos calificados con personas a cargo dijeron que aún se esforzaban por llegar a fin de mes.

Oxfam también encontró que más cantidad de personas estaban empleadas directamente en la fábrica de la empresa. Sin embargo, el porcentaje de mujeres se redujo del 19 por ciento en 2011 a 13 por ciento en 2015, mientras que las mujeres representaban dos tercios (67 por ciento) de los empleados tercerizados.

En la cadena de suministro, el informe destaca que los proveedores son mucho más conscientes de las expectativas de Unilever sobre normas laborales, pero carecían de orientación sobre cómo cumplir con estos requisitos, al mismo tiempo,  cuatro de cada cinco proveedores cree que mejorar el nivel les costará más.

El informe recomienda que Unilever intensificar sus esfuerzos para garantizar la igualdad de género en sus operaciones de fabricación y hacer más para influir en el sistema laboral.

Rachel Wilshaw, Ethical Trade Manager de Oxfam, dijo: "Es inusual que una empresa multinacional abra su negocio como hizo Unilever a una organización social. Es una muestra de gran transparencia y apertura”.

"Sin embargo, subsisten enormes retos para las compañías multinacionales para asegurar que los trabajadores gozan de buenos puestos de trabajo con un salario digno. Unilever ha reconocido la necesidad de las empresas para hacer negocios de manera diferente. Con demasiada frecuencia, las empresas sienten la presión por poner los costos por encima de las normas laborales. Hay que encontrar maneras para que los trabajadores, agricultores y comunidades consigan una parte más justa del valor que genera el negocio”. 

Añadir nuevo comentario