Pacto Global insta por la obligatoriedad de procesos de debida diligencia en DDHH

11.12.2020 | DDHH

El anuncio fue en el marco del Foro Anual de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.


El Pacto Global de las Naciones Unidas anunció su firme apoyo a la obligatoriedad de la diligencia debida en materia de derechos humanos durante un discurso pronunciado por su CEO Sanda Ojiambo en el 9º Foro Anual de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

El Foro anual, que es la reunión más importante del mundo en esta esfera, ofrece un espacio único para el diálogo entre gobiernos, organizaciones internacionales, empresas, asociaciones industriales, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, defensores de los DD.HH., personas afectadas y académicos sobre las tendencias actuales, los retos y las mejores prácticas para prevenir y abordar los abusos de los derechos humanos relacionados con las empresas. 

Durante su sesión plenaria, la directora ejecutiva y general de UN Global Compact quiso poner de manifiesto la necesidad de llevar a cabo mecanismos obligatorios de prevención de las violaciones y abusos de los derechos humanos. Un aspecto que, además, es fundamental para la misión del Pacto Mundial de las Naciones Unidas a nivel global, en especial en lo que se refiere al cumplimiento de sus Diez Principios. En sus palabras, «proteger el bienestar y la dignidad de todas las personas significa prevenir los abusos de los derechos humanos en las operaciones comerciales y las cadenas de valor en todo el mundo. En este sentido, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas apoya plenamente todos los esfuerzos para elaborar legislación sobre los derechos humanos obligatorios y la debida diligencia ambiental». 

Asimismo, subrayó que, si bien los programas de las Naciones Unidas han dado lugar a importantes logros, se necesita mucho más para hacer realidad su visión de «resultados tangibles para las personas y comunidades afectadas, contribuyendo así también a una globalización socialmente sostenible». Es por ello que, según Ojiambo «depender únicamente de medidas voluntarias simplemente no nos llevará a donde tenemos que estar» para cumplir con la responsabilidad empresarial de respetar los DD.HH. tal como se describe en los Principios Rectores de las Naciones Unidas para las Empresas y los Derechos Humanos. 

Sus observaciones se adelantan al décimo aniversario de los Principios Rectores de las Naciones Unidas, ampliamente conocidos como «UNGP», en junio de 2021. Aprobados unánimemente por la ONU en 2011, los UNGP propulsaron el nacimiento de una nueva era para los negocios y los derechos humanos. En estos principios autorizados se pide a los gobiernos que apliquen una «combinación inteligente de medidas» -tanto voluntarias como obligatorias, nacionales e internacionales- para fomentar el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas, en lugar de suponer que las empresas prefieren o se benefician de la inacción del Estado.

Durante el Foro los participantes analizaron las tendencias, los desafíos y los progresos en la aplicación de los programas de las Naciones Unidas en todas las regiones del mundo. Y en particular, se abordaron una serie de cuestiones clave de actualidad en materia de empresas y derechos humanos, un área de trabajo fundamental para la comunidad empresarial ya que según UN Global Compact la apuesta por la protección de los derechos humanos puede ayudar a las empresas a garantizar el crecimiento continuo del negocio y a mantener relaciones positivas con sus grupos de interés.

El Foro está guiado y presidido por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos y está organizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH). 

Añadir nuevo comentario