Panamá pone en marcha la Iniciativa de Paridad de Género

24.07.2018 | Inclusión

A través de diferentes medidas, la iniciativa apunta a cerrar la brecha de participación laboral y mejorar la economía del país.


Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial, Panamá lanza la Iniciativa de Paridad de Género, una plataforma público-privada, que busca aumentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral, disminuir la brecha salarial y fomentar una mayor presencia de mujeres en posiciones de liderazgo.

Para lograr el objetivo de cerrar las brechas económicas de género, se desarrollarán varias medidas, como brindar soporte integral, principalmente a aquellas mujeres en condiciones de vulnerabilidad, para su desarrollo profesional; promover el posicionamiento de las mujeres, teniendo en cuenta las profesiones con mayor demanda en el futuro; incentivar el ascenso de las mujeres a puestos de liderazgo. También se trabajará el tema de la concientización sobre la brecha salarial de género y la integración del enfoque de género en el ecosistema de empleo, formación y emprendimiento.

Actualmente, en Panamá la tasa de desempleo de las mujeres alcanza 8% y su tasa de participación laboral se encuentra 21 puntos porcentuales por debajo de la de los hombres.

En este contexto, la reducción de la brecha de género, impactaría positivamente en la economía, ya que, al igualar la participación laboral de las mujeres y los hombres, el PBI (Producto Interno Bruto) per cápita de Panamá se incrementaría un 21%.

Julie T. Katzman, Vicepresidente Ejecutivo del BID, explicó que, parte del trabajo del Banco está centrado en el crecimiento económico, inclusivo y equitativo. “Sabemos que la igualdad de género favorece el crecimiento económico y a la vez incrementa la equidad y la inclusión”.

Añadir nuevo comentario