Para 2020 las energías renovables serán tan baratas como los combustibles fósiles

15.01.2018 | Energía

Un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA por sus siglas en inglés) advierte que las tecnologías renovables tendrán un costo competitivo mundial dentro de los próximos dos o tres años.


En los últimos 12 meses, los costos promedio mundiales de la energía eólica y solar han llegado a USD 6 centavos y 10 centavos por kWh. Una mejora notable sobre todo en la energía eólica que tiene precios tan bajos como 4 centavos / kWh. En contraste, las tecnologías de combustibles fósiles tienen un amplio rango de costos, de 5-17 centavos / kWh.

El informe titulado Costos de generación de energía renovable en 2017, analizó datos de 15,000 proyectos renovables a gran escala; resultados competitivos de subastas; y procesos de adquisición para alrededor de 7,000 proyectos en todo el mundo.

El informe destaca el costo de generar energía eólica terrestre se ha reducido en alrededor de un cuarto desde 2010, con los costos de electricidad solar fotovoltaica (PV) cayendo en un 73 por ciento. Además, estos costos continuarán cayendo en los próximos años; en particular, se espera que la energía solar reduzca a la mitad sus costos, a 3 centavos. Algunos países, como Abu Dhabi, México y Arabia Saudita, ya han establecido este punto de referencia.

 "Esta nueva dinámica señala un cambio significativo en el paradigma energético", dijo Adnan Z. Amin, Director General de IRENA. "Estas reducciones de costos en las tecnologías no tienen precedentes y son representativas del grado en que las energías renovables están perturbando el sistema energético mundial".

El informe cita tres factores principales detrás de la gran caída en los costos: innovaciones tecnológicas; subastas competitivas y un aumento en los desarrolladores de proyectos con experiencia.

"Pasar a las energías renovables para la nueva generación de energía no es simplemente una decisión ambientalmente consciente, ahora es - abrumadoramente - una decisión económica inteligente", continuó el Sr. Amin. "Los gobiernos de todo el mundo están reconociendo este potencial y están avanzando con agendas económicas bajas en carbono respaldadas por sistemas de energía basados ​​en energías renovables. Esperamos que la transición tenga más impulso, respalde empleos, crecimiento, mejor salud, resiliencia nacional y mitigación climática en todo el mundo en 2018 y más allá".

 

 

 

Añadir nuevo comentario