Denuncian exhibiciones racistas

Prada deberá capacitar a sus equipos de Italia y Nueva York en diversidad racial

26.02.2020 | Diversidad

La empresa llegó a un acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York por denuncias contra exhibiciones racistas en sus vidrieras. Gucci también está bajo el radar de la comisión.


En diciembre de 2018, Chinyere Ezie, abogada de derechos civiles, publicó una foto en sus redes sociales que denunciaba una vidriera de la tienda de Prada en el centro de Nueva York llena de figuras racistas.  En poco tiempo, Prada había eliminado los objetos ofensivos y presentado las disculpas.

Sin embargo, durante el último año, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York, la agencia de aplicación de la ley del gobierno municipal encargada de supervisar las leyes de derechos humanos de la ciudad en su aplicación a la vivienda, establecimientos minoristas y otras áreas, ha estado investigando y en conversaciones de solución con Prada, un proceso que culmina en un acuerdo firmado el 4 de febrero.

Prada negó cualquier discriminación, pero se ha comprometido con la reeducación interna, participando en actividades de divulgación en Derechos Humanos  y sometiéndose a un monitoreo externo de su desempeño durante los próximos dos años.

El acuerdo requería que Prada designe un oficial de diversidad e inclusión dentro de los próximos 120 días, a nivel de director, con los candidatos aprobados por la comisión. En febrero, Prada anunció el establecimiento de un Consejo Asesor de Diversidad e Inclusión, presidido por el director Ava DuVernay y el artista Theaster Gates, un movimiento que escribió la portavoz fue "creado a partir de conversaciones con el liderazgo del Grupo Prada y durante mucho tiempo colaboradores mucho antes de interactuar con NYCCHR ".

Las responsabilidades incluirán "revisar los diseños de Prada antes de que se vendan, anuncien o promocionen de alguna manera en los Estados Unidos.

El acuerdo de la comisión también requiere que Prada brinde capacitación sobre sensibilidad, que incluye “capacitación sobre equidad racial”, para todos los empleados de Nueva York dentro de los 120 días posteriores a la firma del acuerdo, así como para los ejecutivos en Milán.

En otras palabras, Miuccia Prada, así como Patrizio Bertelli, su esposo y el director ejecutivo de Prada, y el Sr. Mazzi recibirán capacitación. El asesor general de Prada informará a la comisión sobre el cumplimiento de los ejecutivos.

Además, el acuerdo especifica que el Consejo Asesor de Diversidad e Inclusión de Prada que ya existe continuará durante al menos seis años. Y que aproximadamente cada seis meses durante los próximos dos años, Prada informará a la comisión sobre el progreso de la compañía en el logro de los objetivos del acuerdo.

Prada no es la única marca bajo el radar de la comisión de Derechos Humanos que ha estado negociando con Gucci y Christian Dior sobre estereotipos en sus campañas. Juntos, estos casos representan un nuevo territorio para el gobierno de la ciudad, que nunca se ha centrado tan específicamente en las imágenes y productos que difunden las marcas de moda.

Muchas de las condiciones dentro del acuerdo de Prada reflejan los compromisos que Gucci ya ha anunciado, incluida la creación de becas y promesas de diversificar su equipo ejecutivo de diseño. En julio, contrató a Renée Tirado, su primer jefe global de diversidad e inclusión, que anteriormente desempeñaba un papel similar para las Grandes Ligas de Béisbol.

La Comisión de Derechos Humanos tiene el poder de abrir investigaciones sobre la violación de las leyes de derechos humanos. (El Título 8 del Código Administrativo de la Ciudad de Nueva York, una de las leyes de derechos humanos más expansivas del país, incluye más de 25 categorías de discriminación ilegal).

Sus poderes también incluyen la capacidad de citar testigos y llevar los casos a juicio civil, aunque en todos los sondeos que involucraron a las marcas de moda, las compañías cooperaron tan rápidamente que la fase de investigación pronto se convirtió en negociaciones sobre cómo "asegurar cierta competencia cultural y comprensión de la historia".  

"Me parece que la ley se está extendiendo en una nueva dirección que se basa en una interpretación más expansiva y científicamente precisa, según la investigación en ciencias sociales, de cómo funciona el racismo en la sociedad actual", dijo Ellen Berrey, profesora asociada en el departamento de sociología de la Universidad de Toronto, y coautor de "Derechos en juicio: cómo la ley de discriminación laboral perpetúa la desigualdad.

 

Añadir nuevo comentario