Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático

Presentan casos empresarios en Acción Climática en Chile e Iberoamérica

19.08.2019 | COP25 Chile

El 23 y 24 de julio pasado, Chile fue anfitrión del Taller “Movilización del sector privado en la lucha contra el cambio climático: principales experiencias e iniciativas en la región Iberoamericana”. Conversamos con Nicolás Westeneck y Catalina Cecchi, coordinadores de contenidos de Acción Climática para la COP25, del Ministerio de Medio Ambiente, sobre este taller y su alcance.


El taller sobre movilización de sector privado se realizó en las oficinas de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile y estuvo organizado por la Oficina Española de Cambio Climático, como secretaría de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC).

En palabras de Nicolás Westeneck y Catalina Cecchi, la “RIOCC fue creada en 2004 durante un Foro de Ministros de Medio Ambiente como una red de Oficinas de Cambio Climático que buscaba mantener un diálogo fluido para conocer mejor las prioridades, retos y experiencias de los países iberoamericanos en materia de cambio climático”.

“La Red se reúne formalmente con carácter anual y este año se realizó el taller en Chile de cara a preparar la discusión que se llevará a cabo en la próxima COP25 prevista en diciembre en nuestro país”, indicó Cecchi.


Catalina Cecchi, durante el Taller Unidos por la COP25, CCS.

En el taller se intercambiaron experiencias y lecciones aprendidas de las actuaciones del sector privado en la integración y desarrollo de acciones de cambio climático (adaptación y mitigación) como parte de su estrategia de negocio. La inauguración estuvo a cargo de Gonzalo Muñoz, Champion de la COP 25, junto a Ana Pintó de la Oficina Española de Cambio Climático.

A continuación, se llevó a cabo un panel que abordó la integración de la lucha contra el cambio climático en las estrategias de negocio empresarial. De este panel participaron empresas del sector vitivinícola en Chile; del sector textil y de infraestructuras en España; del sector energético/industrial en Colombia; del sector agropecuario y forestal de República Dominicana y Ecuador; al igual que experiencias país en dinamización del sector privado en Uruguay y Costa Rica.

“El taller también buscó presentar el involucramiento del sector privado en la COP25, estuvimos presentando casos de alianzas público-privadas en la acción climática. En el mismo discurso de la Ministra de Medio Ambiente está el rol del sector privado como la clave de la movilización climática”, afirmó Nicolás Westeneck. “Presentamos casos empresarios líderes que están viendo el Cambio Climático desde su estrategia de negocios. Como el caso de financiamiento climático y bonos verdes de CMPC; la Viña Concha y Toro y su liderazgo en medición de Huella de Carbono; y la experiencia de Metbus en el marco de la política nacional de electromovilidad”.


Nicolás Westeneck junto a Carolina Urmeneta, Jefe de Cambio Climático de Chile.

Asimismo, en el taller se presentaron casos de de colaboración público-privada para impulsar la acción climática. “Estuvo presente Jaime Espinola, Gerente de Regulación de la Asociación de Generadoras, para hablar sobre el compromiso entre las generadoras de energía y el Gobierno de Chile para el Plan de Descarbonización y cierre de centrales. Fue super potente tener estos actores presentando el liderazgo en descarbonización en Chile”, indicó Catalina Cecchi. “La idea fue presentar casos que puedan replicarse en la red y poner el foco en las alianzas público-privadas. Por eso se invitó a participar a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Chile cuyo rol principal es fomentar acuerdos público-privados de producción limpia.”

Del taller también participaron redes empresariales de Iberoamérica, como Acción Empresas de Chile, DERES Uruguay, PERU 2021, Alianza Empresarial para el Desarrollo de Costa Rica, Grupo Español de Crecimiento Verde y Plataforma de Acción Climática, Guatemala Green Building Council, entre otros.  

Cecchi y Westeneck indicaron estar trabajando de cerca con las empresas chilenas en su participación en la COP25.   “Nos reunimos con las empresas para estar bien alienados, presentando una guía de acción concreta para la COP25, orientada por la transparencia y la ética. Buscamos que las empresas ocupen la COP como un impulso de sus estrategias pero que las acciones vayan más allá de la COP y nos conduzcan a la carbono neutralidad que es nuestra meta final”, finalizó diciendo Nicolás Westeneck.

 

 

Añadir nuevo comentario