Presionan a la empresa textil alemana KiK a divulgar información sobre su cadena de valor

02.11.2017 | Cadena de valor

Organizaciones de Derechos Humanos cuestionan que la empresa textil alemana KiK aún no esté avanzando en materia de transparencia en su cadena de valor.


El 70% de la producción de las fábricas que se incendiaron en 2012 en Pakistán eran para la empresa alemana KiK, el gigante nacional de la ropa barata, con 3.400 establecimientos en toda Europa, un volumen de negocio de 1.800 millones de euros (2.000 millones de USD) y fábricas en China, Bangladesh, India, Turquía, Pakistán, Camboya, entre otros.

La transparencia en la industria textil sobre las fábricas proveedoras en países en desarrollo es clave, afirma Human Rights Watch. Por eso desde octubre de 2016, una coalición de nueve grupos y sindicatos mundiales de derechos laborales, incluyendo a Human Rights Watch, ha estado abogando por un nivel mínimo básico de transparencia en la cadena de suministro (conocido como el Compromiso de Transparencia) en el sector de la vestimenta.

El Compromiso pide a las marcas de indumentaria publicar los nombres e información clave sobre sus fábricas de proveedores.

La coalición mundial se dirigió este mes a las principales marcas miembro de la Asociación Alemana para Textiles Sostenibles, invitándolas a publicar información sobre su cadena de suministro, alineándose con el Compromiso. Todas las empresas de la Asociación aceptaron la invitación, excepto KiK.  ALDI Sur, ALDI Norte, Lidl, Hugo Boss y Tchibo cambiaron su posición y comenzaron a publicar su información de fábrica de proveedores por primera vez en 2017. Las empresas Adidas, C & A, Esprit y H & M que ya publicaban los compromisos informados de alinear completamente sus prácticas de divulgación con el compromiso. Puma también acordó publicar más detalles sobre las fábricas proveedoras.

En una carta de KiK a Human Rights Watch, la compañía dijo: "KiK es un miembro activo de la Asociación Alemana para Textiles Sostenibles. Nos hemos comprometido a apoyar completamente sus metas y objetivos. La cuestión de la divulgación de listas mundiales de proveedores se está debatiendo actualmente en la Asociación Textil. Los representantes de ONGs mandatarios son parte de esa discusión. Por el momento, sin embargo, no se ha tomado una decisión vinculante".

Según la organización Human Rights Watch, las empresas no deben esperar a las decisiones de la asociación ya que tienen libertad de adoptar buenas prácticas si así lo desean. De hecho, las Directrices de la Alianza Textil Alemana buscan crear una Hoja de Ruta para fines de 2017 que aclare a sus miembros que los objetivos independientes también pueden formularse libremente... siempre que estén relacionadas con la pregunta clave y los indicadores". De hecho, otras marcas que son miembros de la Alianza publicó la información de la fábrica de proveedores en sus sitios web.

Fuente: Human Rights Watch

Añadir nuevo comentario