Proponen incluir la biodiversidad en la medición de la riqueza en Reino Unido

17.02.2021 | Tendencias

Un reciente informe advierte que se requiere un cambio urgente y transformador en la forma en que pensar, actuar y medir el éxito económico para proteger la naturaleza.


Un informe encargado por el Ministerio de Economía del Reino Unido defiende la necesidad de incluir la conservación de la biodiversidad y la naturaleza entre los indicadores que utilizan los países para evaluar su grado de riqueza y prosperidad.

En el documento titulado "La economía de la biodiversidad", el profesor emérito de la Universidad de Cambridge Partha Dasgupta subraya que el avance económico global ha tenido hasta ahora un coste "devastador" para la naturaleza.

"El verdadero crecimiento económico y desarrollo sostenible implica reconocer que nuestra prosperidad a largo plazo depende de que volvamos a equilibrar nuestra demanda de bienes y servicios naturales con la capacidad (del planeta) de proporcionarlos", señaló el economista en un comunicado.

"La covid-19 nos ha demostrado lo que puede ocurrir" si no se equilibran esos recursos, subrayó el experto, a quien el anterior ministro de Economía británico, Philip Hammond, emplazó en 2019 a elaborar el informe.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, que ejercerá de anfitrión el próximo noviembre en la cumbre del clima COP26 que se celebrará en Glasgow (Escocia), sostuvo que "este año es crítico para determinar si podemos detener y revertir la preocupante tendencia a la rápida decadencia de la biodiversidad".

El jefe de Gobierno consideró que el informe de Dasgupta deja claro que proteger y mejorar la naturaleza necesita más que buenas intenciones "requiere una acción concertada y coordinada".

Resaltó que como organizador de la COP26 y líder de turno del G7, el Reino Unido va a defender que el "mundo natural" esté "al frente de las prioridades globales".

Las recomendaciones del economista de Cambridge incluyen la necesidad de que los procesos de fabricación de alimentos y obtención de energía incrementen su sostenibilidad a través de innovaciones tecnológicas y medidas políticas. También recomienda invertir en programas de planificación familiar, expandir y mejorar el acceso a áreas naturales protegidas, así como dedicar inversiones "a gran escala" para frenar la pérdida de biodiversidad.

Fuente: EFE.

Añadir nuevo comentario