Cobertura exclusiva

Qué están haciendo las empresas para implementar la Agenda 2030

23.09.2016 | Articulación Público-Privada

Durante la Asamblea de la ONU se realizó un Evento de Alto Nivel para evaluar qué están haciendo los “Agentes de cambio” para lograr la Agenda 2030. Participaron representantes de la Plataforma de Acción Global, PNUD, PWC, KPMG y Gallup quienes anunciaron iniciativas y alianzas con empresas para promover acciones de cara a los ODS.


El evento fue moderado por Scott T. Massey, CEO de la Plataforma Global Action, quien destacó que la plataforma nació como una alianza entre universidades y empresas para avanzar en soluciones escalables y sostenibles para responder a los desafíos globales. Anunció la participación de la Plataforma en el Foro de líderes del Banco Mundial en octubre y en el evento de Bloomberg sobre Data for Good con el objetivo de crear un Laboratorio Global de Datos para los ODS.  Además, anunciaron la creación de Fondo de Inversiones de Impacto para impulsar iniciativas sostenibles que al día de hoy invirtió 5 millones de dólares en este tipo de proyectos.

Finalmente presentó el Reporte 2015 de la Plataforma de Acción Global que ofrece recomendaciones para impulsar acciones para la Agenda 2030

A continuación, John Clifton de Gallup presentó los Objetivos 2016  alineados a los ODS. Anunció que junto con la Organización Internacional de Migraciones están creando un sistema inclusivo de medición de datos ESG para crear un informe sobre poblaciones migrantes y evaluar los procesos de los ODS.

Finalmente el Dennis M. Nally, CEO de PWC, explicó el artículo escrito en el Reporte de la Plataforma de Acción Global titulado “ODS: un salto lunar”.  “¿Qué significa que sea un salto lunar? Pues cuando en los años 50 se propuso la idea de llegar a la luna, todos decían que esto era muy difícil porque se necesita mucho esfuerzo, muchas inversiones. Nadie lo creía posible pero lo fue. Lo mismo necesitamos que suceda con la Agenda 2030. Necesitamos movilizar las inversiones del sector público y privado para alcanzar los objetivos. Para ello es necesario datos en tiempo real que podamos utilizar para tomar decisiones correctas. En PWC estamos trabajamos con los ODS, no como un asunto académico, ni como un asunto filantrópico, sino como un asunto estratégico para hacer buenos negocios. Tenemos un programa de 1.2 millones de dólares en África para trabajar en cambio climático, entre otras acciones”, afirmó Nally.

Le siguió Ryan Doyle, director de Cambridge INC, una empresa que ayuda a las ciudades a avanzar en innovaciones en salud, cambio climático y educación. Presentó los resultados de la iniciativa ONEC1TY que se implementó en la Ciudad de Nashville, considerada la capital de la tecnología en salud.

El director de KPMG anunció la alianza con la Plataforma Global Action para crear el Premio Valor Compartido 2016 que reconocerá  las propuestas de negocios más innovadores que aborden proyectos sustentables en el núcleo de su negocio.

Para finalizar Helen Clark, Administradora del PNUD, presentó el reporte “Los ODS se están convirtiendo en realidad” que presenta casos de buenas prácticas en 15 países, incluidos México y Brasil.

“Los países del mundo se están activando para llevar adelante la Agenda 2030. Por ejemplo, México está alineando de forma explícita su Plan de Acción Nacional con los ODS, transformando cada uno de sus compromisos en un resultado específico. Brasil es otro caso ejemplar, el Grupo de Trabajo sobre la Agenda de Desarrollo 2030 busca la cooperación entre el Gobierno y entidades de la ONU como la FAO, PNUD, ONU Mujeres, entre otros, para trabajar en los ODS.  La Red Brasilera del Pacto Global es un miembro observador en representación del sector privado. Quiero destacar el rol del sector privado que cada vez más está proporcionando financiación para lograr la Agenda e incorporándola a nuevas prácticas de negocio sostenibles. Por ejemplo, el trabajo del PNUD con la Plataforma Filantrópica para los ODS trabaja en cuatro países - Indonesia, Colombia, Ghana y Kenia - en la identificación de formas de aprovechar los puntos fuertes del sector de la filantropía para contribuir a la consecución de los ODS”, afirmó Clark.

Periodista de ComunicaRSE en Nueva York: Maria Julia Arana

Añadir nuevo comentario